Reacciones

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Una reacción química consiste en romper o separar los componentes de una sustancia (reactantes), para ocuparlos en la formación de una nueva sustancia (producto). Para que una reacción químicaocurra, se requiere de energía, cuyas fuentes pueden ser la luz, calor, electricidad, entre otras. Éstas pueden ser reversibles e irreversibles.
El fuego es el resultado de una reacción química llamadacombustión. Para que ocurra se necesita un combustible, que puede ser: madera, petróleo, carbón o algún otro elemento similar que sirva para hacer fuego. También se necesita oxígeno y el calor suficientepara encender el fuego.
En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha,se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g)para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.
Tipos de reacciones químicas.
1) Reacciones de síntesiso composición.
En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.
A + B → C

Ejemplo: El aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio.

4Al(s) + 3 O2(g) → 2 Al2O3(s)

2) Reacciones de descomposición o análisis
Son en las cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o laelectricidad.
A → B + C


Ejemplo: El óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno.
2 HgO(s) → 2 Hg(l) + O2(g)
3) Reacciones de desplazamiento o sustituciónsencilla
Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • reaccion
  • Reaccion
  • las reacciones
  • reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS