Reacción en cadena en las bolsas por el miedo a los efectos del desastre nuclear

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
La Bolsa es como el tiempo: variable y con turbulencias. Y en condiciones de incertidumbre -algún político europeo hablaba ayer de apocalipsis, nada menos- los mercados no funcionan más que como unamedida de desasosiego. Las múltiples calamidades que han asolado Japón en los últimos días dejan grandes dosis de miedo: miles de muertos y desaparecidos, decenas de miles de desplazados sin hogar,pueblos enteros desaparecidos y ahora el temor al desastre nuclear. Las Bolsas son otra forma de medir todo eso. Hay una norma no escrita por la que los mercados tienden a sobrerreaccionar tras undesastre natural, y eso es exactamente lo que sucede ahora en Japón: la complejidad, la información insuficiente, el clima de ansiedad y, en fin, algo parecido al pánico se adueñó ayer del escenario en laBolsa japonesa, que se dejó el 10,6%.
El resto de parqués asiáticos, y después los europeos y los americanos, sufrieron también recortes, aunque de menor intensidad, en una reacción en cadena antelos temores a un efecto contagio en todo el mundo.
"Vuelo hacia la seguridad". Los analistas de Bolsa tienen su particular lenguaje imposible, y ese era el resumen general de las dos últimas jornadas,en las que el índice Nikkei acumuló una caída superior al 16%. Los inversores huyen del riesgo: por eso bajan las Bolsas y suben activos financieros más seguros. Los bonos estadounidenses y losalemanes a 10 años, por ejemplo. Los francos suizos, el oro. Ese tipo de activos refugio protagonizaron grandes subidas ante el temor que la crisis japonesa lleve al mundo a una recaída en la recesión, algotodavía improbable pero que ya no es imposible a estas alturas.
Octubre de 1987 y octubre de 2008: octubre es un pésimo mes para las Bolsas (los otros son enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio,julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, según el aforismo de Mark Twain). Tan solo en dos jornadas de octubre de esos dos años el Nikkei había protagonizado una caída superior al 10,6% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Desastre Nuclear
  • Reaccion nuclear
  • Reacciones del miedo
  • Reacción Nuclear
  • Reaccion Nuclear
  • Reacción en Cadena
  • Reacción En Cadena
  • Reaccion en cadena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS