Reación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados el que, bajo la fundamentación de velar por la seguridad de los ciclistas, proponía el desplazamiento de éstos desde desde callesy avenidas a las vías peatonales. Tan fuerte resultó la reacción ciudadana ante este engendro, que un lapso de dos semanas de cicletadas, acuerdos de entidades, entrevistas en medios (prensa, radio yTV) fueron suficientes a provocar su aborto.
El proyecto de ley conocido como "Ley Vereda" o "Ley Anti-ciclista" que un grupo de parlamentarios UDI presentó al Congreso el pasado mes de abril,provocó un amplio rechazo de ciclistas y peatones, y a la vez generó un fuerte debate en los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque en su único artículo proponía sacar las bicicletas de las calles yavenidas, obligándolas a transitar exclusivamente por ciclovías, y en ausencia de éstas, por veredas.

El mismo día que ingresó la moción al Parlamento se generaron las primeras reacciones. Mediosradiales tomaron contacto inmediato con las organizaciones más visibles y aparecieron las primeras declaraciones de rechazo. Los diarios electrónicos El Dínamo y El Quinto Poder cubrieron la noticia loque produjo la reacción inmediata de las organizaciones a través de sus voceros y de ciclistas independientes. Las redes sociales de Twitter y Facebook se activaron como nunca, llamando a firmar unacarta unitaria y a través de los sitios Web se levantaron dos convocatorias de bicicletadas de rechazo: Viernes 15 y lunes 18 de abril, ambas a las 20 hrs. en Plaza Italia.

Para entender completamenteel proceso que se vivió con la presentación de esta ley, es neceario recordar el contexto en que se hizo el anuncio: el momento no podía ser peor, hacía días que los ánimos se venían calentando en laprensa. Una especie de bullying editorial contra la bicicleta se había instalado a propósito de una serie de cartas a los diarios enviadas por vecinos del barrio alto molestos por la circulación de...
tracking img