Reaciones adversas & efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES ADVERSAS
Un medicamento puede presentar reacciones adversas de diferentes formas.
REACCIONES ADVERSAS TIPO A
Son aquellas reacciones que son previsibles desde el punto de vista del fármaco.
Son previsibles, de elevada incidencia, de elevada morbilidad, baja mortalidad y dosis dependientes. Ej: aspirina causa acidez de estómago. Se puede regular modificando las dosis.
La morbilidad esla manifestación de los síntomas.
REACCIONES ADVERSAS TIPO B
Son aquellas reacciones que son imprevisibles.
Tienen baja incidencia, alta mortalidad y requieren la retirada del fármaco.
Ej: cloramfenicol  anemia aplástica con efecto indeseado.
EFECTO DEL FÁRMACO
El fármaco se administra con un objetivo. Si tiene el efecto deseado, va de acuerdo con el objetivo terapéutico.
Las reacciones adversasprincipales del fármaco indeseadas son:
-Sobredosificación.
-Efectos secundarios.
-Hipersensibilidad.
-Efecto colateral.
-Idiosincrasia.
-Habituación.
SOBREDOSIFICACIÓN
Es la presencia excesiva del fármaco en la biofase (lugar o lugares de acción). Puede deberse a:
         Administración excesiva  ocurre por ejemplo en un fármaco IM que se absorbe bien pero se inyecta IV y llega a los lugaresde acción en elevadas cantidades.
         Problemas farmacocinéticos  podrían estar relacionados con una absorción rápida, distribución rápida, metabolismo lento o cualquier proceso farmacocinético del organismo. Ej: distribución muy rápida de presencia excesiva en los lugares de acción.
         Patologías  ej: antibiótico que se excreta por la vía renal y hay una insuficiencia renal queevita que el fármaco se excrete, permanecerá en la corriente sanguínea mucho tiempo.
         Interacciones farmacológicas  Ej: amiodarona (antiarrítmico que puede inhibir el metabolismo de algunos anticoagulantes orales). Si se da junto a Warfarina, hace que permanezca en el organismo durante mucho más tiempo y que no se pueda dar la coagulación causando hematomas o hemorragias.
EFECTO COLATERAL
Esun efecto que forma parte de la acción farmacológica del medicamento. Resulta ser indeseable en el decurso del tratamiento. Ej: aspirina  analgésico y antiplaquetario. Ocurre en paralelo con el efecto deseado.
EFECTO SECUNDARIO
Es una consecuencia de la acción del fármaco pero no es responsabilidad directa del fármaco. Como consecuencia de la reacción sale el efecto secundario.
Ej: antibiótico(neomicina) que destruye la flora bacteriana y conlleva: el cese constante de vitamina K (cesa la producción de factores de coagulación y se producen hemorragias) y producción de toxinas (que pueden dar lugar a diarreas).
REACCIÓN IDIOSINCRÁSICA
La idiosincrasia es una reacción propia del organismo característica de un individuo o grupo de individuos. Produce reactividad anormal a una sustanciaquímica que ciertos individuos presentan y que son determinadas por mecanismos genéticos.
Es más cualitativa, pudiendo haber:
-Exageración del efecto terapéutico o tóxico.
-Disminución del efecto terapéutico.
Existen varios tipos de idiosincrasia:
* Idiosincrasia verdadera  es la propia (o inherente) del organismo. Puede tener su origen o base bioquímica en la modificación de mecanismos queintervienen en la metabolización de los fármacos o en su unión a los receptores. Puede ser de orden fisiológico o patológico:
* Fisiológico:
* Edad  mayor sensibilidad de los niños a la cafeína porque no pueden desmetilizarla.
* Especie  la aspirina se glucoronoconjuga y en los gatos hay problemas en la glucoroconjugación.
* Patológicas: hay individuos machos negros quetienen una deficiencia en la glucosa-6-P-DH que protege a los eritrocitos. Tienen mayor sensibilidad a la primaquina (antimalárico) y dan una crisis hemolítica.
* Idiosincrasia adquirida  es una hipersensibilidad o reacción de alergia después de un primer contacto con un fármaco.
REACCIÓN ALÉRGICA
Consiste en una reacción inmunológica en la que el fármaco o sus metabolitos adquieren un...
tracking img