Reaciones de redox en la naturaleza e industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones en el ambiente y en la industria

Corrosión del Hierro
En condiciones atmosféricas ambientales, el hierro se cubre de una capa de solución electrolítica (humedad y aire delambiente) y la película de óxido no lo protege adecuadamente porque no es capaz de evitar el acceso de los iones hasta el metal. Además esta capa es quebradiza y permite la penetración de lasolución electrolítica.3 Cuando esto ocurre esto se cree que se llevan a cabo los siguientes procesos electroquímicos:
Cuando una parte de la película metálica se quiebra actúa como ánodoliberando electrones, y la corrosión procede:

Los electrones son transferidos desde el hierro reduciendo el oxigeno atmosférico en agua en el cátodo en otra región de la película metálica:Reacción Global:

La corrosión del hierro se lleva a cabo en medio ácido; los H+ provienen de la reacción entre el dióxido de carbono y del agua de la atmósfera, formando Ácido carbónico.Los iones Fe2+ se oxidan según la siguiente ecuación:


Catalizador con Vanadio
El compuesto de mayor importancia es el pentóxido de vanadio, que se utiliza como un catalizador para laproducción de ácido sulfúrico. Este compuesto oxida el dióxido de azufre (SO2) a trióxido (SO3). En esta reacción redox, el azufre se oxida de +4 a a6, y el vanadio se reduce de +5 a +3:V2O5 + 2SO2 → V2O3 + 2SO3
El catalizador se regenera por oxidación con el aire:
V2O3 + O2 → V2O5
El pentaóxido de vanadio, V2O5, que se suele obtener como un sólido de color naranja, es unagente oxidante, y se emplea como catalizador y como colorante.

Respiración aeróbica
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados porello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes, o sea los que tienen mas de una célula, en general y de algunos tipos de bacterias....
tracking img