Reaciones oxido reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción De Oxido-Reducción
Una reacción de Oxido Reducción es una reacción en la que se transfieren electrones desde una molécula dadora a un aceptor.
Reacciones Redox En El Revelado
El potencial real de oxido-reducción, Erev, puede medirse para los sistemas reversibles como el revelador de oxalatoferrato (II) y oxalatoferrato (III), que se ha utilizado en varias investigaciones. Esevidente que la reducción del haluros no podría producirse si no fuera termodinámicamente posible, y por consiguiente E = Erev – EAg tiene que ser una cantidad positiva. Sin embargo, Reinders y Beukers encontraron que para iniciar el revelado, E tiene que exceder un valor mínimo de 70-100 mv. Una vez que se ha iniciado el revelado, puede continuar en una solución en la cual Erev es simplementemás positiva que EAg. Abribat, Pouradier y David encontraron que el valor crítico de E necesario para iniciar el revelado varía algo con la naturaleza de la emulsión, pero obtuvieron el mismo valor crítico para el revelado de imagen latente que para la formación de niebla. La razón para la existencia del valor crítico aun no está clara. Reinders supone que las minúsculas partículas de plata queforman la imagen latente son más solubles que la plata maciza, y por consiguiente el valor real de EAg para el sistema de haluros de plata e imagen latente es más positivo para el valor crítico que el potencial determinado experimentalmente con un electrodo de plata maciza. Esta explicación exigiría una solubilidad de la plata latente 16-50 veces mayor que la plata maciza.

1. Importancia Industrialde los Procesos de Oxido Reducción
Los procesos de Oxido Reducción tienen aplicación industrial con la finalidad de purificar y encontrar sustancias. Las reacciones de oxidación- reducción son muy frecuentes en la industria: constituyen el principio de funcionamiento de las pilas eléctricas y se emplean para refinar electroquímicamente determinados metales Una aplicación industrial de losprocesos de oxido reducción que permite obtener cloro, hidrogeno e hidróxido de sodio es la electrólisis de una solución de cloruro de sodio. Los procesos redox también son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reducción de minerales para la obtención del aluminio o del hierro) como por su prevención (por ejemplo en la corrosión).
Una aplicación industrial importante dela electrólisis es el horno eléctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno, se calienta una carga de sales metálicas hasta que se funde y se ioniza. A continuación, se deposita el metal electrolíticamente. Los métodos electrolíticos se utilizan también para refinar el plomo, el estaño, el cobre, el oro y la plata. La ventaja de extraer o refinar metales porprocesos electrolíticos es que el metal depositado es de gran pureza. La galvanotecnia, otra aplicación industrial electrolítica, se usa para depositar películas de metales preciosos en metales base. También se utiliza para depositar metales y aleaciones en piezas metálicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero. Laelectroquímica ha avanzado recientemente desarrollando nuevas técnicas paracolocar capas de material sobre los electrodos, aumentando así su eficacia y resistencia. Tras el descubrimiento de ciertos polímeros que conducen la electricidad, es posible fabricar electrodos de polímeros.
2. Impacto ambiental
Al igual que otros tipos de actividades industriales, algunos procesos electroquímicos a gran escala han sido (y son en algunos casos) causantes de importanteimpacto ambiental fundamentalmente relacionado con la emisión de contaminantes al aire y/o cursos de agua. Dentro de las industrias electroquímicas potenciales generadoras de contaminantes, se encuentran la producción de cloro (proceso cloro-soda) y las plantas de electro depósitos. Compensando este panorama negativo, la electroquímica también aporta herramientas para estudiar, controlar, mitigar, o...
tracking img