Reacondicionamiento:analisis de problemas de pozos

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LEVANTAMIENTO ARTICIAL POR BOMBEO DE CAVIDAD PRGRESIVA (LABCP).

El Bombeo por Cavidad Progresiva proporciona un método de levantamiento artificial que se puede utilizar en la producción de fluidos muy viscosos y posee pocas partes móviles por lo que su mantenimiento es relativamente sencillo. Un sistema BCP consta básicamente de un cabezal de accionamiento en superficie y una bomba de fondocompuesta de un rotor de acero, en forma helicoidal de paso simple y sección circular, que gira dentro de un estator de elastómero vulcanizado. La operación de la bomba es sencilla; a medida que el rotor gira excéntricamente dentro del estator, se van formando cavidades selladas entre las superficies de ambos, para mover el fluido desde la succión de la bomba hasta su descarga. El estator va en elfondo del pozo enroscado a la tubería de producción con un empaque no sellante en su parte superior. El diámetro de este empaque debe ser lo suficientemente grande como para permitir el paso de fluidos a la descarga de la bomba sin presentar restricción de ningún tipo, y lo suficientemente pequeño como para no permitir el paso libre de los acoples de la extensión del rotor. El rotor va roscado enlas varillas por medio del niple espaciador o intermedio, las varillas son las que proporcionan el movimiento desde la superficie hasta la cabeza del rotor. La geometría del conjunto es tal, que forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre si. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga generando deesta manera el bombeo por cavidades progresivas. Debido a que las cavidades están hidráulicamente selladas entre si, el tipo de bombeo es de desplazamiento positivo.
La instalación de superficie esta compuesta por un cabezal de rotación, que está conformado, por el sistema de trasmisión y el sistema de frenado. Estos sistemas proporcionan la potencia necesaria para poner en funcionamiento al abomba de cavidades progresivas. Otro elemento importante en este tipo de instalaciones es el sistema de anclaje, que debe impedir el movimiento rotativo del equipo ya que, de lo contrario, no existirá acción de bombeo. En vista de esto, debe conocerse la torsión máxima que puede soportar este mecanismo a fin de evitar daños innecesarios y mala operación del sistema.

APLICACIONES

Explotacióndel petróleo pesado o liviano
Pozos desviados
Explotación de pozos de gas

Aunque el sistema de bombeo puede parecer complejo, el principio de funcionamiento de la bomba de cavidad progresiva es sencillo, los componentes primordiales son el rotor y estator. El desarrollo de las BCP en los últimos años ha estado dirigido principalmente a la investigación de los materiales de fabricación de lasbombas. En este sentido han desarrollado una amplia gama de elastómeros. También se han hecho progresos en el área de automatización de sistemas.

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPOS DE SUPERFICIE.

FIGURA Nº 1.

Cabezal Giratorio: Sostiene la sarta de cabillas y la hace rotar.
Motor: Acciona el cabezal giratorio a través de poleas y cadenas.
Movimiento primario (motor): su función principal es la deproveer la energía necesaria para mover el equipo de superficie, y por ende la sarta de cabillas y la bomba.
Equipo de transmisión de potencia: a través de un conjunto de poleas, cadenas y un sistema hidráulico, se encarga de transmitirle potencia al motor. También se puede incluir dentro de este grupo el Prensaestopas y la Barra Pulida.
Barra Pulida y Grapa: Está conectada a la sarta de cabillasy soportada del cabezal giratorio mediante una grapa.
Prensa Estopa: Sella espacios entre la barra pulida y la tubería de producción.

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE SUBSUELO.



FIGURA Nº 2.

Tubería de Producción: Es una tubería de acero que Comunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la línea de flujo. En caso de haber instalado un ancla de torsión, la columna se arma con torsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnotisco De Problemas En Pozos Productores
  • Los problemas comunes del pozo
  • problemas operacionales durante la perforacion de pozos
  • Problemas De Pozos
  • Problemas De Contaminación Ambiental Generados Por La Regeneración De Pozos Petróleos.
  • Diferenes problemas operacionales durante la perforacion de pozos
  • Problemas A Nivel De Pozo
  • Problemas y estimulaciones realizadas en los pozos petroleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS