Reacondicionamiento De Pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACONDICIONAMIENTO

Definición:

Se refiere aquellos trabajos que se le realizan a los pozos (activos o inactivos) de petróleo gas o inyección después de haberse cumplido la perforación y completación inicial, con el objetivo de mejorar las condiciones productivas de los mismos.





















Importancia del reacondicionamiento:

Factor fundamentalen la producción de crudo aportada por las diferentes actividades que generan el potencial de una corporación.

Tipos de Reacondicionamiento:

Reacondicionamiento Permanente: son todos aquellos trabajos adicionales que se realizan en el pozo a nivel de la zona productora ocasionando cambios en dicho horizonte productor.

Reacondicionamiento Temporal: son aquellos trabajos adicionales que serealizan en pozo mediante dispositivos mecánicos que permiten la apertura o cierre de intervalos en un mismo yacimiento.

REPARACIONES DE POZOS

Son aquellos trabajos efectuados al pozo, con el propósito de reemplazar o instalar herramientas de subsuelos asociados al intervalo productor para aumentar la eficiencia del método de producción y/o disminuir la producción de arena asociada alcrudo.

Diferencia entre reacondicionamiento y reparación

Un reacondicionamiento es un trabajo que se realiza en pozos de petróleo, gas o de inyección, después de haberse cumplido la perforación y completación inicial, en cambio una reparación de pozos se define como un trabajo realizado para corregir fallas mecánicas en el equipo de fondo.Tipos de Reparaciones:

Existen dos tipos de reparaciones:

Reparación Mayor (RM): este tipo de trabajo se realiza con taladro en sitio y consiste en sacar la tubería de producción, con el propósito de corregir fallas como: mala cementación, aislar zonas, eliminar zonas productoras de agua y gas.

Reparación menor (Rme): se define como la intervención al pozo en la cual no se modifica suesencia pero puede ser tan costosa y difícil como cualquier reparación mayor o la misma perforación, su objetivo principal es trabajar el pozo sin sacar la tubería de producción.

En este tipo de reparación se puede incluir trabajos como:

• Estimulaciones

• Cambio de zonas

• Cañoneo adicional

• Trabajo de pesca

• Apertura de pozos

• Cambio del método deproducción

• Limpieza

• Optimizar el LAG

TAPONAMIENTO DE POZOS:

Aunque propiamente no es una reparación es una intervención muy importante que implica un costo elevado, la recuperación de materiales costosos como las tuberías de producción y explotación superficiales, tiene repercusiones contables y legales de consideración.

Problemas que presentan los pozos.

1) Tasa deProducción Limitada

Los problemas de baja tasa de producción pueden resultar de varios factores, a nivel de yacimiento o del mismo pozo, que alteran la producción normal del sistema pozo-yacimiento. Algunos de estos factores son los siguientes:

a) Baja Permeabilidad de la Formación: Esta puede ser una característica regional o local (pozo o área) de un yacimiento. Cuando se ha determinado queuna de las causas de baja productividad es la baja permeabilidad, debe ser considerado siempre junto a otras posibles causas de baja productividad.

La característica básica de un yacimiento de baja permeabilidad es que existe una rápida declinación de producción. De no existir suficiente información petrofísica para definir la baja productividad, las pruebas de producción y presión puedenservir para diferenciar entre baja permeabilidad o daño de la formación, como causa de la baja productividad.

b) Baja Presión del Yacimiento: El nivel de presión del yacimiento está estrechamente relacionado con los mecanismos de producción presentes en el mismo. Por ello, se debe tener un buen control de las mediciones de presión que permitan definir a tiempo el comportamiento de ésta, lo cual...
tracking img