Reactable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reactable
Trabajo Final
PDS

Resumen del trabajo

El Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta, consta de un tablero semi-translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que analizan periódicamente la superficie siguiendolos movimientos, la naturaleza, la fauna, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos situados sobre el tablero mediante la visión artificial. Varios músicos comparten simultáneamente control completo sobre el instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica laestructura y los parámetros del sintetizador de sonido. Estos objetos conforman los típicos módulos de un sintetizador modular.
Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichastransparentes sobre la mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede desempeñar una función artística diferente.
El software empleado en la visión artificial se denomina Reactivision; es de código abierto y plataforma múltiple, diseñado para rastrear de forma estable e inmediata los objetos físicos presentes en la superficie de la mesa. Es decir, trabaja en base al reconocimiento de imágenes enmovimiento; cada movimiento implica una variación en el sonido.
El reactable ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Rafa Jordá, fue presentado en 2005 y en enero de 2007 aparecía en la mayoría de las revistas especializadas. Un mes después, la cantante islandesa Björk se puso en contacto con ellos para pedirles uno de sus instrumentos, que lo utilizó en la gira mundial de su último álbum, Volta(2007).

Introducción

Desde ya hace unos años un equipo de investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sacó a la luz un artefacto 100% interactivo para crear música en vivo. Su descubrimiento fue llamado “Reactable”. Esta mesa de sonidos es un instrumento electrónico colaborativo, dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en lossintetizadores modulares de los años sesenta. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Cada objeto funciona como los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en unaclase de sintetizador modular tangible.

Antecedentes

El Reactable es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interactúa con unas formas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía se convierten en imágenes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas. El resultado de este particular alfabeto sonoro es en lo visual y lo musical tan estético comohipnótico. El proyecto empezó a crecer en 2003 a partir de una idea: "Imaginemos el instrumento ideal para abordar la música hecha con ordenador", explicó Jordà. "Llevo media vida tocando música con ordenadores en directo, el suficiente tiempo para saber qué hacen bien y que podrían hacer mucho mejor", indicó el investigador sobre el enfoque práctico que cobró la idea desde un primer momento.
"Es uninstrumento atractivo, pero al mismo tiempo infinitamente complejo. Tan complejo como un instrumento tradicional, pero muy fácil de utilizar. La relación de placer con él se produce desde el primer momento", agregó. Jordà subrayó que el Grupo de Tecnología Musical de la UPF incluye a unos 50 investigadores que han desarrollado ya otras aplicaciones prácticas de forma comercial. Un ejemplo que...
tracking img