Reactancia Inductiva, reactancia capacitiva y circuitos inductivos y capacitivos
1. La reactancia Inductiva y los circuitos inductivos
La reactancia inductiva es la oposición o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente por un circuito eléctrico cerrado las bobinas o enrollados hechos con alambre de cobre, ampliamenteutilizados en motores eléctricos, transformadores de tensión o voltaje y otros dispositivos. Esta reactancia representa una “carga inductiva” para el circuito de corriente alterna donde se encuentra conectada.
Reactancia inductiva

En corriente alterna un inductor también presenta una resistencia al paso de la corrientedenominada reactancia inductiva.  La misma se calcula como:

ω = Velocidad angular = 2 π f
L = Inductancia
Xl = Reactancia inductiva
2. Circuitos inductivos

Funcionamiento con una señal senoidal
Durante el semiciclo positivo, al aumentar la tensión de alimentación, la corriente encuentra cierta dificultad al paso a través dela bobina, siendo al comienzo máxima la tensión sobre la misma y decreciendo a medida que circula mayor corriente. Cuando la tensión y el campo magnético son máximos, el potencial de alimentación comienza a decrecer y debido al campo magnético autoinducido, la corriente continúa circulando. En una inductancia podemos ver que, adiferencia del capacitor, la tensión adelanta a la corriente
3. Circuito RLC (en serie)
En este circuito se tiene una resistencia y una bobina en serie. La corriente en ambos elementos es la misma.
El voltaje en la bobina está en fase con la corriente que pasa por ella. (tienen sus valores máximos simultáneamente), pero elvoltaje en la bobina está adelantado a la corriente que pasa por ella en 90º (la tensión tiene su valor máximo antes que la corriente)

 
El valor de la fuente de voltaje que alimenta este circuito esta dado por las siguientes fórmulas:
 - Voltaje (magnitud) VS = (VR2 + VL2)1/2
 - Angulo = /Θ = Arctang (Vl / VR). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Reactancia inductiva, reactancia capacitiva y circuitos inductivos y capacitivos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reactancia-Inductiva-Reactancia-Capacitiva-y-Circuitos/1330605.html

MLA

"Reactancia inductiva, reactancia capacitiva y circuitos inductivos y capacitivos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reactancia-Inductiva-Reactancia-Capacitiva-y-Circuitos/1330605.html>.

MLA 7

"Reactancia inductiva, reactancia capacitiva y circuitos inductivos y capacitivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reactancia-Inductiva-Reactancia-Capacitiva-y-Circuitos/1330605.html>.

CHICAGO

"Reactancia inductiva, reactancia capacitiva y circuitos inductivos y capacitivos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reactancia-Inductiva-Reactancia-Capacitiva-y-Circuitos/1330605.html.