Reactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reactancia
Se denomina Reactancia a la oposición ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o capacitores (condensadores) y se mide en Ohms.
La reactancia capacitiva se representa por {draw:frame} y su valor viene dado por la fórmula:
{draw:frame}
en la que:
{draw:frame} = Reactancia capacitiva en ohmios
{draw:frame} = Capacitancia en faradios{draw:frame} = Frecuencia en hercios
{draw:frame} = Frecuencia angular

La reactancia inductiva se representa por {draw:frame} y su valor viene dado por:
{draw:frame}
en la que:
{draw:frame} = Reactancia inductiva en ohmios
{draw:frame} = Inductancia en henrios
{draw:frame} = Frecuencia en hercios
{draw:frame} = Frecuencia angular
Si se realiza una representación vectorial de laimpedancia inductiva y de la capacitiva, estos vectores se deberán dibujar en sentido opuesto y sobre el eje imaginario, ya que las impedancias se calculan como {draw:frame} y {draw:frame} respectivamente.
El hecho que sean opuestos, sale del signo" {draw:frame} " que aparece al calcular la impedancia generada por el capacitor.
No obstante, las bobinas y condensadores reales presentan unaresistencia asociada, que en el caso de las bobinas se considera en serie con el elemento, y en el caso de los condensadores en paralelo. En esos casos la impedancia(Z) total es la suma de la resistencia (R) y la Reactancia (X). No es una suma directa sino una suma vectorial ya que la impedancia es un numero complejo.
En fórmulas:
{draw:frame}
donde
j es la unidad imaginaria
X = (_W__L_ − 1/ WC) es la reactancia en Ohms.
W es la frecuencia angular a la cual está sometido el elemento, y L y C los valores de inductancia y capacitancia respectivamente.
Dependiendo del valor de la reactancia se dice que el circuito presenta:
Si {draw:frame} , reactancia Inductiva(_W__L_ > 1 / WC)
Si {draw:frame} , no hay reactancia y la impedancia es puramente Resistiva(_W__L_ = 1 / WC)Si {draw:frame} , reactancia Capacitiva(1 / WC > WL)
Impedancia
La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso, ésta, la tensión y la propia impedancia se describen con números complejos o funciones del análisis armónico. Su módulo (a vecesimpropiamente llamado impedancia) establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia.
El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC).El término fue acuñado por Oliver Heaviside en 1886.
En general, lasolución para las corrientes y las tensiones de un circuito formado por resistencias, condensadores e inductancias y sin ningún componente de comportamiento no lineal, son soluciones de ecuaciones diferenciales. Pero, cuando todos los generadores de tensión y de corriente tienen la misma frecuencia constante y sus amplitudes son constantes, las soluciones en estado estacionario (cuando todos losfenómenos transitorios han desaparecido) son sinusoidales y todas las tensiones y corrientes tienen la misma frecuencia que los generadores y amplitud constante. La fase, sin embargo, se verá afectada por la parte compleja (reactancia) de la impedancia.
El formalismo de las impedancias consiste en unas pocas reglas que permiten calcular circuitos que contienen elementos resistivos, inductivos ocapacitivos de manera similar al cálculo de circuitos resistivos en corriente continua. Esas reglas sólo son válidas en los casos siguientes:
Si estamos en régimen permanente con corriente alterna sinusoidal. Es decir, que todos los generadores de tensión y de corriente son sinusoidales y de la misma frecuencia, y que todos los fenómenos transitorios que pueden ocurrir al comienzo de la conexión se...
tracking img