Reactivacion economica de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ordenamiento económico chileno está establecido en la Constitución Política de la República de Chile, principalmente en su artículo 19, el que en diversos numerales consagra la libertad de emprendimiento, la no discriminación, el derecho de propiedad y el rol regulador y subsidiario del Estado. Además, define de propiedad fiscal los yacimientos mineros y establece lascondiciones para el otorgamiento de concesiones de exploración y producción de minerales. El capítulo XIII define la existencia y atribuciones del Banco Central.

De la Constitución se desprenden una enorme cantidad de leyes que definen y/o regulan el marco de actuación de los actores y agentes económicos (incluido el Estado) en los diversos sectores de la economía.

A Continuación se muestran algunosejemplos:

Ley del Banco Central

Según su Ley Orgánica Constitucional, El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de Chile. Para ellos tiene diversas atribuciones enmaterias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

El Banco Central tiene la facultad exclusiva de emitir billetes y acuñar monedas, conforme al artículo 28 y siguientes.

La ley prohíbe al Banco Central la concesión de financiamiento tanto al sector público como al sector privado no financiero.

El Banco solamente podrá ofrecer financiamiento a las empresas bancarias o alas sociedades financieras. No podrá otorgar a estas empresas su garantía bajo ninguna circunstancia, ni tampoco podrá adquirir documentos emitidos por el Estado, empresas o por sus propios organismos. El Banco Central no podrá financiar ningún gasto público o préstamo, mediando créditos directos o indirectos. Aun considerando lo anterior, si existiera peligro de guerra exterior, el Banco podráadquirir u ofrecer crédito al Estado y a entidades públicas o privadas.

Ley de Bancos

Los bancos son las instituciones financieras que gestionan y administran los créditos y ahorros que las personas requieren del sistema financiero.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras es una institución autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida, que se regirá por laley general de bancos y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

La fiscalización del banco del Estado, de las empresas bancarias y de las entidades financieras está a cargo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. La Superintendencia deberá fiscalizar a las empresas dedicadas a la emisión u operación de tarjetas de crédito, o sistemas similares. Lasempresas bancarias deben ser sociedades anónimas, y sus accionistas deberán ser completamente regulados por la Superintendencia.

Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la fiscalización del Banco del Estado, de las empresas bancarias, y de las entidades financieras cuyo control no esté encomendado por la ley a otra institución. La Superintendencia puedefiscalizar a las empresas cuyo giro consista en la operación de tarjetas de crédito, o de cualquier otro sistema similar. Las empresas bancarias deben constituirse como sociedades anónimas, y los accionistas de éstas deben estar altamente controlados por la Superintendencia.

Ley de concesiones mineras

El subsuelo y los minerales que se encuentren en él son de propiedad fiscal, y sólo puede serentregado en la modalidad de concesión a privados para que éstos desarrollen proyectos mineros. Las concesiones mineras pueden ser de exploración o de explotación. Cada vez que la ley se refiere a concesión minera se entiende que comprenden tanto una como la otra.

Las concesiones mineras son derechos distintos e independientes del dominio del terreno superficial, aunque tengan un mismo dueño....
tracking img