Reactivo de fenton

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Tratamiento químico de contaminantes orgánicosEl proceso Fenton
E C Martínez y G D López INGAR-Instituto de Desarrollo y Diseño (Conicet) y Universidad Tecnológica Nacional (Fac. Reg. Santa Fe) Santa Fe, Argentina

1. Introducción
pesar de los importantes logros en la búsqueda de una mayor eficiencia y productividad de los procesos químicos, el tratamiento de efluentes industrialesconteniendo contaminantes orgánicos es todavía un serio problema a ser resuelto. Los efluentes acuosos provenientes de una gran variedad de industrias químicas, petroquímicas y farmacéuticas contienen compuestos orgánicos como fenoles, bencenos, alcoholes, aminas, éteres y derivados aromáticos clorados en distinas concentraciones y combinaciones, que son tóxicos y peligrosos tanto para su descarga al medioambiente como para su almacenamiento. En muchos casos estos efluentes son refractarios al tratamiento biológico, por lo que la biodegradación directa del efluente no constituye una verdadera alternativa. Existe un gran incentivo para la búsqueda de alternativas económicas que posibiliten una degradación efectiva de la carga orgánica y su toxicidad, sin producir efectos colaterales que 'trasladan'el problema (por ejemplo almacenamiento indefinido) pero no lo resuelven. El método elegido debe armonizar la economía del proceso (capital, mano de obra y know how) con la facilidad de operación en ambientes industriales, sin comprometer la efectividad del tratamiento que garantiza una descarga segura del efluente. Una alternativa especialmente relevante es el tratamiento químico con agentesquímicos que transforman los contaminantes orgánicos en compuestos inocuos, dióxido de carbono y agua, por un proceso de oxidación.

A

El proceso Fenton constitutuye una solución versátil para el tratamiento de efluentes industriales que contienen contaminantes orgánicos mediante química. oxidación química.

Un método de tratamiento químico que no ha recibido merecida atención es el proceso deoxidación avanzada conocido como proceso Fenton. En este proceso la carga contaminante se trata con una combinación de peróxido de hidrógeno y sulfato ferrroso (reactivo Fenton), típicamente a presión atmosférica y temperatura 0 0 entre 20 C y 40 C. Siguiendo una apropiada política para el agregado del reactivo Fenton en condiciones ácidas y con la temperatura apropiadas, el proceso puede alcanzaruna significativa degradación de los contaminantes orgánicos, comprendiendo: un cambio estructural de los compuestos orgánicos que (i) posibilitan un eventual tratamiento biológico posterior, una oxidación parcial que redunda en una disminución de (ii) la toxicidad del efluente, una oxidación total de los compuestos orgánicos en (iii) sustancias inocuas que posibilitan una descarga segura delefluente sin necesidad de un posterior tratamiento.

El presente artículo tiene por principal objetivo difundir la potencialidad del proceso Fenton y la discusión de variantes que resultan de una intensificación y mayor automatización del proceso tendientes a disminuir los costos operativos y facilitar el tratamiento de cargas con mayor concentración de contaminantes orgánicos y volúmenesvariables.

2. Potencialidad de uso

El proceso Fenton es efectivo, confiable, robusto y económico para destruir casi todo tipo de compuestos orgánicos.

an transcurrido ya varias décadas desde que el 1 químico H. J. H. Fenton descubriera la oxidación de muchas moléculas orgánicas en solución acuosa por el agregado simultáneo de un catalizador de hierro soluble en agua y peróxido de hidrógeno. Laoxidación pudo comprobarse en rangos ácidos de pH, sin necesidad de recurrir a altas presiones o temperaturas, y utilizando equipamiento convencional. Por años el descubrimiento de Fenton sólo atrajo el interés por descifrar el mecanismo detallado por el cuál tiene lugar la oxidación. Aún cuando no ha sido posible desarrollar un modelo cinético detallado, se sabe que la oxidación involucra un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenton
  • Roger Fenton
  • Informe Fenton
  • Reactivos
  • Reactivos
  • Reactivos
  • Reactivos
  • reactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS