Reactivo de lugol

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Lugol
El lugol o solución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Fue preparada por primera vez en 1829 y nombrada en honor al médico francés J.G.A.Lugol.
Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y delaboratorio.
También se ha usado para cubrir deficiencias de yodo; sin embargo, se prefiere el uso de yoduro de potasio puro debido a la ausencia de yodo diatómico, forma molecular cuyo consumo puederesultar tóxico.

Fórmula

La disolución de Lugol consiste en 5 g de I2 y 10 g de KI diluidos con 85 mL de agua destilada, obteniéndose una disolución marrón con una concentración total de yodo de 150mg/mL. El yoduro de potasio hace el yodo diatómico soluble en agua, debido a la formación de iones triyoduro I3-.
No debe confundirse con la tintura de yodo, que consiste en yodo diatómico y sales deyodo diluidas en agua y alcohol etílico ( etanol). La solución de Lugol no contiene alcohol.
lo descubrio americo vespusio en su viaje a la india en 1994.
[editar]Aplicaciones

En microbiología, esempleado en la tinción de Gram para retener el colorante cristal violeta. El I2 entra en las células y forma un complejo insoluble en solución acuosa con el cristal violeta.
Se utiliza estadisolución como indicador en la prueba del yodo, que sirve para identificar polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza porpresentar distintos colores según las ramificaciones que presente la molécula. El Lugol no reacciona con azúcares simples como la glucosa o la fructosa.
Se puede usar como un colorante para células,haciendo el núcleo celular más visible en microscopías y para preservar muestras de fitoplancton.
En una colposcopía, la disolución de Lugol se utiliza en la Prueba de Schiller en busca de tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivo fehling y lugol
  • EL REACTIVO DE LUGOL
  • Reactivo Fehling A Y B; Lugol
  • LUGOL
  • El Lugol
  • EL LUGOL
  • lugol
  • Lugol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS