REACTIVO DE FEHLING

El reactivo de Fehling, es también llamado Licor de Fehling, es una disolución que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa en la orina. Fue descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling

El reactivo de Fehling consta de:

▪ Fehling A: CuSO4 disuelto en H2O

▪ Fehling B: NaOH y tartrato Na-K disuletos en agua

Se guardan por separado hasta el momento de su uso para evitar laprecipitación del hidróxido de cobre (II); cuando se usan, se mezclan en partes iguales.

Se prefiere preparar el reactivo en el momento de su utilización mezclando Fehling A (solución cúprico) con Fehling B (solución alcalina de tartrato sódico-potásico) en partes iguales. Se forma un complejo con el ión cúprico que es reducido por los mismos compuestos que reducían al reactivo de Tollens. Si la reacción es positiva se forma un precipitado rojo de Cu.

El ensayo con el reactivo de Fehling sefunda en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre (I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el reactivo de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.

Se utiliza como reactivo para la determinación de azúcaresreductores, y es útil para demostrar la presencia de glucosa en la orina, y también para detectar derivados de la glucosa como la sacarosa o la fructosa.

Al reaccionar con monosacáridos, se torna verdoso; si lo hace con disacáridos, toma el color del ladrillo.

Las cetonas no dan esta reacción, excepto las hidroxicetonas y las dicetonas 1 -2, que son reductoras y algunos compuestos nitrogenados como las hidrazinas, hidroxilaminas, aminofenoles, que no están comprendidos en este grupo, por lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Reactivo fehling. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reactivo-Fehling/1063813.html

MLA

"Reactivo fehling" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reactivo-Fehling/1063813.html>.

MLA 7

"Reactivo fehling." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reactivo-Fehling/1063813.html>.

CHICAGO

"Reactivo fehling." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reactivo-Fehling/1063813.html.