Reactivo limitante reactivo en exceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El conocimiento de las leyes de proporciones definidas, conservación de la masa. La capacidad de identificar el grado de pureza de una muestra química y cómo evaluar el reactivo limitante y el reactivo en exceso. Así como entender el rendimiento real y el rendimiento teórico y con ello, la eficiencia o porcentaje de rendimiento para obtener un determinado producto. Le permita alingeniero químico, encargado del control de procesos en una planta industrial, realizar cálculos estequiometricos básicos dentro del análisis químico cuantitativo.
Finalmente otro aspecto fundamental de la estequiometría es que cuando se conoce la cantidad de una sustancia que toma parte en la reacción y se tiene la ecuación química balanceada, se puede establecer las cantidades de los otrosreactivos y de los productos.

RESUMEN
En la primera parte de la experiencia se busco demostrar la ley de las proporciones definidas y el poder reductor del H2. Teóricamente se establece la siguiente ecuación:
CuO(s) + H2  Cu(s) + H2O(g)
Lo cual nos permite deducir un valor teórico de Cu 0,327g, utilizando la ley de proporciones definidas. Luego en el laboratorio se comprueba la coherencia de lasoperaciones al encontrar un porcentaje de error de -0,91%. Al mismo tiempo, se demuestra el poder reductor del H2, ya que el E.O(Cu).=+2 a E.O(Cu)=0
En la segunda parte del experimento se procedió a determinar experimentalmente el reactivo limitante de la reacción química: 2N3PO4(ac) + 3BaCl2(ac) Ba3(PO4)2(pp) + 6NaCl
Luego de que el Ba3(PO4)2 precipitara se filtró la mezcla, y se extrajeron2 muestras de igual volumen del líquido filtrado. A las muestras se les agregó 2N3PO4(ac) y 3BaCl2(ac) y se observó que el recipiente al que se le agregó BaCl2 se veía más opaco y con pequeñas partículas lo que indicaba la formación de Ba3(PO4)2; entonces se dedujo que el reactivo en exceso era el 2N3PO4(ac) lo cual estaba de acuerdo con la estequiometría y los cálculos en papel.


MARCOTEÓRICO
ESTEQUIOMETRÍA
Nos enseña a realizar cálculos de las cantidades de las sustancias químicas puras(simples o compuestas) que participan en las reacciones química, en base a las leyes experimentales que gobiernan a éstas.

LEYES DE LA COMBINACIÓN QUÍMICA
A. Leyes Ponderales
1. Ley de la conservación de la masa
Fue planteada por el químico frances Antoine Lavoiseren 1789. Además logroexplicar el fenómeno de la combustión, descartando por completo la teoría de flogisto, demostración clara de que el aire es una mezcla.
“En toda reacción química, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes que se transforman es exactamente igual a la suma de las masas de las nuevas sustancias formadas o productos; por lo tanto la masa no se crea ni se destruye solamente se transforma”

2.Ley de Composición Constante(o Proporciones Definidas)
Fue enunciado por el químico francés Joseph L. Proust(1799) y establece:
“Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hace siempre en una relación o proporción en masa fija o invariable.”

3. Ley de Proporciones Múltiples
Esta ley fue enunciada por John Dalton(1804), químico inglés.
“La razón entrelos pesos de un elemento que se combinan con un peso fijo de un segundo elemento, cuando se forman dos o más compuestos, es una razón entre números enteros sencillos, como 2:1, 3:1 ó 4:3”

4. Ley de Proporciones Recíprocas(o pesos de combinación)
Fue planteada por J.B. Ritcher y C.F. Wenzel en 1792, que se establece lo siguiente:
“Las masas de diferentes elementos que se combinan con una mismamasas de otro elemento dan la relación en que ellos se combinaran entre sí(o bien múltiplos o submúltiplos de estas masas)

B. Leyes Volumétricas
“A las mismas condiciones de presión y temperatura, existe una relación constante y definido de números enteros sencillos, entre los volúmenes de las sustancias gaseosas que intervienen en una reacción química.”

Porcentaje de Pureza de una...
tracking img