reactivo limitante

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE SONORA.


Laboratorio de Química
Práctica #17
Reactivo Limitante

Equipo:
Murrieta Encinas Javier Gibran
Armenta Gámez Fausto
Mizquiz Antunez Luis Antonio
Lilian GarcíaPalma
Jorge Alejandro Varela Jiménez

Hermosillo, Sonora 19/04/13
Objetivo
Determinar el reactivolimitante en una reacción química, así como la eficiencia de la reacción.
INTRODUCCIÓN
Cuando una reacción ocurre con participación de varios reactivos es frecuente que no todos ellos se encuentren enproporciones estequiometrias, es decir, en aquellas proporciones que nos indican los coeficientes de la ecuación química. Se considera como reactivo limitante aquella sustancia que por la cantidadinicial en la que está presente, limita el avance de la reacción; por lo contrario el reactivo o reactivos en exceso seguirán presentes en cantidades significativas en el medio de reacción, incluso en elsupuesto de que la reacción se produjera representada por la ecuación química: CaCO3 +2HCl --- CO2 + H2O + CaCl2; el Co2 es un gas que escapará del medio contribuyendo de esta forma a que la reacción secomplete. La ecuación química informa que cada mol de CaCO3 (100g) se combina con un volumen de disolución tal, que contenga dos moles de HCl. Si se añadiera un volumen de disolución conteniendo tresmoles de ácido, el carbonato será el reactivo limitante y el HCl el reactivo en exceso. El reactivo limitante se consume por completo en una reacción cuantitativa.
PROCEDIMIENTO 1
1. Lave un vasode precipitado de 150 ml, un vidrio de reloj y séquelos a la flama durante unos minutos, enfríelos por 10 minutos a temperatura ambiente.
2. Pese el vaso junto con el vidrio de reloj, manejándolos conlas pinzas. Coloque en el vaso 4mL de HCl y 3ml de NaOH 1 M.
3. Mezcle el contenido del vaso y déjelo reposar durante 2 minutos; evaporar el contenido del vaso hasta la sequedad, caliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivo limitante y reactivo en exceso.
  • Reactivo Limitante
  • Reactivo limitante
  • Reactivos Limitantes
  • reactivo limitante
  • Reactivo Limitante
  • Reactivo limitante
  • Reactivo limitante

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS