Reactivos de flotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLOTACION

La flotación es un proceso muy utilizado en la recuperación de los minerales sulfurados de cobre debido a la hidrofobicidad natural que tienen. También se usa para la limpieza de aguas usadas con contenidos de grasas o aceites para su reutilización. Existen equipos que realizan este proceso como las celdas de flotación y las columnas de flotación, estas últimas han ido reemplazando alas celdas por sus menores costos operacionales.

La primera flotación de Europa fue desarrollada por el ingeniero cántabro Don Leopoldo Bárcena Díaz de la Guerra en la localidad cántabra de Torrelavega.

Los reactivos de flotación es el componente y la variable más importante del proceso de flotación debido a que este proceso no puede efectuarse sin los reactivos, que cumplen determinadosfunciones como la separación de minerales valiosos de la ganga.

CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS DE FLOTACIÓN

Los reactivos de flotación se clasifican en tres grupos principales. Estos reactivos son:

a. Los colectores:

Es la de proporcionar propiedades hidrofóbicas a las superficies de los minerales.

b. Los modificadores:

Son las que regulan las condiciones de funcionamiento de loscolectores, así aumentando su selectividad.

c. Los espumantes:

Es la que permite formación de una espuma estable

1. LOS COLECTORES

Un colector es una sustancia normalmente orgánica de carácterheteropolar que forma una superficie de tipo hidrocarbonado sobre una partícula mineral contenida en una pulpa acuosa. El carácter hidrocarbonado viene condicionado por ser éstos los únicos que flotan.Las interfaces solido -líquido y líquido – gas son de gran importancia en la formación de un contacto estable, y es precisamente la función de un colector de influirlas en la dirección deseada. La adsorción (es la acumulación de una sustancia disuelta en un sólido) de un colector sobre la superficie de un mineral es favorecida por un bajo potencial electrocinética una vez que se efectúa,disminuye en forma notable la capa hidratada del mineral creando las condiciones favorables para su unión con las burbujas de aire.

Los colectores se clasifican en dos grandes grupos:

•Colectores aniónicos

•Colectores catiónicos

1.1. COLECTORES ANIONICOS

Los colectores aniónicos a su vez se clasifican en dos tipos: colectores tipo thiol y colectores tipo oxidrilicos.

1.1.1. COLECTORESTIPO THIOL:

En estos colectores el grupo polar contiene azufre bivalente, el quenormalmente se utiliza para flotar sulfuros. Dentro de este tipo decolectores los más importantes son: los XANTATOS y DITIOFOSFATOS.

Le sigue en importancia la TIOCARBANILIDA y MERCAPTOBENZOTIAZOL, usados en algunos casos como colectores de refuerzo, y luego están los de menor uso actual que son los XANTOGENADOS(minerac).



A). XANTATOS

[pic]
[pic]



 La palabra Xantato proviene del vocablo griego “XANTOS” que significa amarillo que son usados como reactivos de flotación. Son colectores muy poderosos fabricados a partir de 3 elementos: bisulfuro de carbono, un álcali (potasa o soda cáustica) y un alcohol (metanol, etanol, etc.). Se producen comercialmente de alcoholes que tienen entre 2 y 6átomos de carbono. Generalmente los xantatos que contienen más de 6 átomos de carbono no son tan efectivos como aquellos producidos de alcoholes con cadena de carbono más cortas. Bajo condiciones favorables, los xantatos son promotores excelentes para todos los minerales sulfurosos. En ausencia de agentes modificadores, su acción es esencialmente no selectiva. 

Todos los xantatos son de coloramarillo o anaranjado claro, en forma depolvo o en pequeños cristales altamente solubles en agua que se produce una reacción endotérmica, no suelen ser explosivos, pero arden con la misma intensidad que el azufre. S descomponen fácilmente con el tiempo, en especial cuando están disueltos en agua. No son selectivos de  un modo  especial,  ya que promueven la flotación de todos los sulfuros...
tracking img