Reactivos para carrera magisterial/solo lineamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION”

Introducción:
El desarrollo al que aspiramos como mexicanos es el de fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía nacional en crecimiento y con estabilidad, y una organización social fincada en la democracia, la libertad y la justicia. Estos son objetivos que exige una educación de alta calidadcon carácter nacional, con capacidad institucional que asegure niveles educativos suficientes para toda la población.
La globalización demanda la búsqueda de modernización del país y la Reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo.
Para revisar el estado del conocimiento que relacionado al tema “Gestión para el mejoramiento de la calidad de la educación” teniendocomo antecedente algunas otras investigaciones como son: “Gestión de la Educación Básica”, es una Investigación Teórico Descriptiva, trata de programas concernientes a la calidad de la educación, centrados en mejorar el funcionamiento de la escuela a través de reformas curriculares, pedagógicas y administrativas (Posner 2004).
En el trabajo “Un punto de partida para el análisis crítico”.Investigación acción de tipo experimental (actualmente en aplicación)”, refiere del experimento realizado en México con el fin de transferir el poder de decisión a las escuelas (Muñoz izquierdo, 2007).
Respecto a “La correspondencia entre los modelos pedagógico-didácticos y los estilos de gestión educativa”. Menciona los diversos estilos de gestión que se concretan en las prácticas docentes en el aulay podrán favorecer u obstaculizar la concreción del compromiso social educativo, que se ocupe tanto de la calidad de los procesos como de los resultados para lograr la formación integral de los alumnos, futuros ciudadanos.(Ben 2005).
En cuanto “Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora de las escuelas”. Es un estudio de caso práctico basado en un sistema que ahora podríaser descrito como «codirigido» (Louis, 1990). Relacionado a el grupo de trabajo de las escuelas eficaces aplicado en 1986 como una iniciativa de renovación.
En “Gestión Escolar Efectiva al Servicio del Aprendizaje”, trabajo descriptivo esta publicación define la gestión escolar y establece los elementos que la componen, a fin de fortalecer técnicamente las buenas prácticas de gestión escolar(Ministerio de Educación, El Salvador, 2009).
Los anteriores estudios se relacionan con nuestra investigación en cuanto a la relación que tiene una eficaz gestión para lograr una educación de calidad que es el principal reto en el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.
METODOLOGÍA.
Con la finalidad de demostrar la veracidad de la hipótesis que se plantea en torno a laimportancia que representa la gestión escolar en la calidad educativa; se propone ahora la posibilidad de un diseño que nos permita probarla, empleando una serie de métodos para descubrir, comprobar y exponer las verdades encontradas con lo que se pretende seguir el camino a través del cual podremos llegar al fin propuesto, teniendo como objetivo la solución del problema que nos permita el desarrollode procesos que intervienen en la construcción de la calidad educativa.

La existencia de una diversidad de métodos de investigación permitirá elegir el más adecuado de acuerdo a lo que se presenta en el planteamiento del problema.
Los diferentes métodos tienen como sustento un fin que se persigue en la resolución, por lo que de acuerdo a ello se ha seleccionado el método investigación-acciónconsiderándolo el más idóneo que nos permitirá el desarrollo adecuado y la participación de los involucrados en la demostración verdadera de nuestra hipótesis.
Hipótesis:
Las Instituciones de Educación Básica buscan crear mayores satisfactores para sus alumnos, ya que se puede observar un fenómeno que se ha generalizado en el sistema educativo “la preparación para un mañana”, la visión es que...
tracking img