Reactivos

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Reactivos
CBTIS 128
Profesor: José Rodolfo cerón López

Alumno: Jesús Daniel garay portillo
Especialidad: laboratorista químico

Toxinas:

Una toxina es una sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos; Para destacar su origen orgánico, se habla a veces también de biotoxina. Sustancias artificiales,creadas por procesos artificiales están excluidas de esta definición. El término "toxina" fue introducido por el químico orgánico Ludwig Brieger (1849-1919).
Las toxinas pueden ser pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo, interactuando con los macromoléculas biológicas como enzimas o receptorescelulares. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (como en la toxina botulínica)
Acción
Las toxinas generadas por microorganismos son un importante factor de virulencia; responsables del carácter patogénico y del grado de evasión del sistema inmunitario del huésped.6
Las toxinas en lanaturaleza tienen principalmente dos funciones:
* Depredadora (arañas, serpientes, medusas, etc.)
* Defensiva (abejas, ranas, orugas, plantas, setas, etc.)
Clasificación
Algunos de los tipos de toxina mejor conocidos son:
* Cianotoxinas: producidas por cianobacterias.
* Hemotoxinas: son aquellas que atacan los eritrocitos y se transmiten por el torrente sanguíneo.
*Necrotoxinas: producen necrosis de las células a las que afectan y destruyen los tejidos, también se distribuyen por la sangre y en el caso de los humanos afectan principalmente a músculos y piel.
* Neurotoxinas: son las que afectan principalmente al sistema nervioso.
* Citotoxinas: afectan a células de forma individual, bien de un modo genérico o bien a tipos concretos de células.
* Miotoxinas:afectan a los músculos provocando parálisis.
* Apitoxinas: producidas por las abejas.

Toxoides:
Toxoide (o anatoxina) es una toxina bacteriana atenuada, a la que por el efecto de métodos químicos o físicos, se destruye su acción tóxica manteniéndose la acción inmunizante específica de la toxina. Una aplicación de los toxoides es su uso como vacunas. Ejemplos de esta aplicación son lasvacunas antitetánica y antidiftérica.
Proteína:

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. ("proteicos"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados;proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funcionesbiorreguladora (forma parte de las enzimas) y de defensa (Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
* Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej.: colágeno),
* Inmunológica(anticuerpos),
* Enzimática (Ej.: sacarasa y pepsina),
* Contráctil (actina y miosina).
* Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico),
* Transducción de señales (Ej.: rodopsina)
* Protectora o defensiva (Ej.: trombina y fibrinógeno)

Antibiótico:

Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivos
  • reactivos
  • reactivos
  • Reactivos
  • reactivos
  • REACTIVOS
  • Reactivos
  • Reactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS