Reactor banderpho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTACION  DE AGUA PLUVIAL PARA LA RECARGA DE LOS MANTOS ACUIFEROS DEL VALLE DE MEXICO MEDIANTE  SISTEMAS DE INFILTROMETROS.
Iván Fernando Colín Romero
Jonathan Valdes Montealegre
      Instituto Politécnico Nacional
  Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
 Unidad Zacatenco.
 

1.-Introducción
El agua, el líquido vital por naturaleza, ha sido un factor determinante para laevolución tanto de especies vegetales como animales. El hombre, en su transición de nómada a sedentario procuró siempre establecerse en las inmediaciones de los ríos, manantiales, lagos y otras fuentes donde pudiera proveerse del vital líquido. A lo largo de su historia, el hombre ha tenido que enfrentarse con el problema del agua, pues tanto resulta imperante la presencia del agua para el desarrollo desus actividades cotidianas, como le es peligrosa en exceso, tal es el caso de las grandes inundaciones y catástrofes que han ocurrido a causa del agua y los fenómenos que suceden a raíz de esta. Durante mucho tiempo se pensó en el agua como un recurso inagotable, por su fácil obtención de los ríos, lagos y manantiales. Con el avance de su evolución ya no era necesario que el hombre seestableciera cerca de estos sitios, pues ideo técnicas para excavar pozos hasta encontrar el agua del subsuelo y abastecerse de ésta.
 

2.- Desarrollo
Con el ciclo hidrológico se mantiene el equilibrio que debe haber con respecto al agua, pues el agua se evapora en los océanos, se transporta en forma de nubes hasta los continentes, cae como agua de lluvia o nieve, una parte se incorpora a las corrientesde ríos y otra parte se infiltra al suelo y recarga los mantos acuíferos, para posteriormente seguir con su trayectoria hasta ser devuelta a los grandes océanos. Como es sabida no toda el agua de lluvia es captada por los ríos. Los bosques juegan un papel determinante en la captación del agua de lluvia. La presencia de los bosques da una mayor oportunidad para que el agua pueda infiltrarse alsubsuelo, además, el agua de niebla es interceptada por los árboles, lo que permite su condensación y conducción al suelo. Los espacios porosos y la consistencia del suelo son modificados por el crecimiento de las raíces, lo que facilita la infiltración, bajo estas condiciones la infiltración se lleva a cabo sin importar que las pendientes topográficas sean demasiado pronunciadas o no. La captaciónde agua de lluvia en los bosques permite la recarga de los acuíferos y da continuidad a los volúmenes de agua de ríos y lagos, fomentando el equilibrio en el ciclo hidrológico. Cuando las poblaciones van creciendo, se desarrollan grandes ciudades, rompiéndose el equilibrio. Con la disminución de los bosques y el crecimiento de las ciudades, se generaron otra clase de problemas que influyeron demanera grave en la conservación del vital líquido. El desarrollo de las ciudades y de su industria, trajo consigo el problema de la contaminación. Las mismas fuentes de donde se abastecían de agua, fueron poco a poco utilizadas como vías para desalojar sus desechos, tanto domésticos como industriales. Por otro lado el agua de lluvia ya no se infiltraba al suelo con las misma facilidad, lo que provocóinundaciones y pérdidas a la población. Para solucionar estos problemas, el hombre diseño obras hidráulicas para conducir el agua de la lluvia lejos de las ciudades. Otro de los problemas era el desbordamiento de los ríos y lagos, por lo que los ríos que no fueron agotados, se modificaron en su trayectoria y condiciones naturales. se desarrollaron sistemas de drenaje y alcantarillado a través delos cuales se eliminaron los desechos propios de la ciudad; condujeron el agua de ríos y lagos fuera de éstas y dieron solución al desalojo del agua de las lluvias. Desafortunadamente, estos drenajes no fueron planeados desde el principio en forma separada para desechos y para el agua de lluvia, con lo que se incremento la contaminación de los ríos y otras fuentes naturales de agua. Cuando las...
tracking img