Reactor mesofilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUATUSCO

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL


REPORTE DE LA ESTANCIA

CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE BIOGÁS EN UN REACTOR MESOFÍLICO DE CODIGESTIÓN DE RSOM

ASESOR INTERNO: DR. JUAN MANUEL MENDEZ CONTRERAS
ASESOR EXTERNO: M.C. ERIK SAMUEL ROSAS MENDOZA

ALUMNA: ARELI GARCIA LEÓN

HUATUSCO DE CHICUELLAR, A 3 DE MAYO DE 2010

ContenidoRESUMEN 4
INTRODUCCION 5
JUSTIFICACION 6
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 7
OBJETIVO GENERAL 8
OBJETIVO PARTICULAR 8
FUNDAMENTO TEÓRICO 9
Cromatografía 9
Digestión anaerobia 10
Metabolismo anaerobio 10
Lodos residuales 11
Características de los lodos residuales 11
Clasificación de la digestión anaerobia 11
Variables de estado 12
pH 12
Alcalinidad y relación de alcalinidad 13Producción de biogás 13
Reducción de materia orgánica 14
Rendimientos de biogás y de metano 15
Variables de operación 15
Temperatura 15
Carga orgánica 16
Producción de biogás y contenido de metano 16
Composición del biogás 17
METODOLOGIA 18
RESULTADOS 22
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFIA 26
ANEXOS 27

CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE BIOGÁS EN UNREACTOR MESOFÍLICO DE CODIGESTIÓN DE RSOM

RESUMEN

En este trabajo se muestra el contenido acerca de la estadía que se estuvo realizando el en Instituto Tecnológico de Orizaba, donde se trabajo con el reactor mesofílico, aunque también se trabaja con un reactor termofilico los dos tratan lodos residuales que se extraen de las industrias como ALPESUR y FIRIOB, la diferencia es que cada uno tienecaracterísticas especificas para que funcione, ya que cada uno de ellos cuenta con características diferentes, el termoílico trabaja a temperaturas entre los 50°C y 55°C y el mesofílico entre 35°C.
Otro beneficio fue conocer el funcionamiento de estos dos reactores y saber cómo utilizarlos, uno de los objetivos fue poder desempeñar las técnicas aprendidas y poder aplicarlas en una agroindustria.Otro beneficio más que se obtendría sería no contaminar al medio ambiente con los residuos, y se podría sacar provecho de otros beneficios que tiene trabajar con reactores, como el biogás.

INTRODUCCION

En el laboratorio donde se realizó la estadía fue en el Instituto Tecnológico de Orizaba, Laboratorio De Posgrado e Investigación Ambiental 1, del 12 al 30 de abril de 2010. Se utilizo unreactor mesofílico de codigestión anaerobia del cual se extrajeron muestras para algunos análisis, uno de ellos fue la extracción de biogás que se inyecta en el cromatografo de gases en donde posteriormente este se inyecta para determinar la composición y determinarlas en áreas.

JUSTIFICACION

En este reporte se hace con el fin de que tomemos conciencia de que podemos mejorar lasagroindustrias y que le podemos dar un mejor uso a todos esos desechos que esta producen, un ejemplo claro es la granja avícola ALPESUR o la planta de tratamientos residuales FIRIOB que junto con el Instituto Tecnológico de Orizaba realizan estudios sobre sus lodos residuales y son tratados la obtención de metano.

Lo que se busca es que a todos esos desechos industriales se les de un mejor uso y nocontaminen el suelo y se puedan tratar para darles un mejor uso.

Esta problemática de LR y RSOM a causa del crecimiento poblacional ha motivado a generar nuevas tecnologías, o a mejorar las ya existentes, para brindar una mejor eficiencia con sistemas de control novedosos y que produzcan subproductos con un valor agregado. Por lo anterior, es factible aplicar una tecnología de co-digestión de ambosresiduos acondicionando antes ambos sustratos con una corta etapa de pre-hidrólisis térmica, la cual ayudara a solubilizar las cadenas largas de carbono que son de difícil degradación en los RSOM y la inactivación de microorganismos patógenos.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

El Instituto Tecnológico de Orizaba es una institución que además de ofrecer ingenierías forma profesionistas capaces de...
tracking img