Reactor nuclear

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Reactor nuclear
Un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, controlar y mantener las reacciones nucleares (generalmente de fisión) en cadena que se produzcan en el núcleo de esta instalación.
Los reactores nucleares se pueden clasificar como reactores térmicos y reactores rápidos.
Los reactores térmicos son aquellos que funcionan retrasando (moderando) los neutrones más rápidos oincrementando la proporción de átomos fisibles. Para ralentizar estos neutrones, llamados neutrones lentos, se necesita un moderador que puede ser agua ligera, agua pesada o grafito.
Los reactores rápidos son los que no necesitan moderar la velocidad de los electrones y utilizan neutrones rápidos.
Para construir un reactor nuclear es necesario disponer de combustible suficiente, que llamamosmasa crítica. Tener suficiente masa crítica significa disponer de suficiente material fisible en óptimas condiciones para mantener una reacción en cadena.
La disposición de absorbentes de neutrones y de las barras de control permite controlar la reacción en cadena y la parada y puesta en funcionamiento del reactor nuclear.
En el núcleo del reactor se produce y mantiene la reacción nuclear en cadenacon el objetivo de calentar el agua que se utilizará para accionar las turbinas de la central.
Componentes del núcleo del reactor nuclear
Un reactor nuclear está formado por los siguientes componentes:
Combustible nuclear: El combustible nuclear es un material con capacidad de fisionarse lo suficiente como para llegar a la masa crítica, es decir, para mantener una reacción nuclear en cadena.Se coloca de manera que se pueda extraer rápidamente el calor que produce esta reacción nuclear encadenada.
En las centrales nucleares se utiliza combustible sólido. Los combustibles nucleares varían dependiendo del tipo de reactor pero generalmente se utilizan derivados del uranio.
Un elemento de combustible está constituido por una disposición cuadrangular de las varillas del combustible.Aunque el reactor nuclear ruso de agua a presión VVER está constituido por una disposición hexagonal.
Los tubos guía se sujetan a las rejillas de soporte de combustible, de esta forma se consigue mantener los centros de las varillas de combustible y los tubos guía a la misma distancia.
El diseño mecánico de los diferentes elementos de combustible es idéntico. Algunos contienen haces de barras decontrol y otros contienen venenos consumibles o fuentes neutrónicas.
Para asegurar la calidad de los elementos de combustible, se realizan numerosas inspecciones y ensayos tanto de las materias primas como del producto final.
Barras de control: Los haces de barras de control proporcionan un medio rápido para controlar la reacción nuclear. Permiten realizar cambios rápidos de potencia del reactor ysu parada eventual en caso de emergencia. Están fabricadas con materiales absorbentes de neutrones (carburo de boro o aleaciones de plata, indio y cadmio, entre otros) y suelen tener las mismas dimensiones que los elementos de combustible. La reactividad del núcleo aumenta o disminuye subiendo o bajando las barras de control, es decir, modificando la presencia de material absorbente de neutronescontenido en ellas en el núcleo.
Para que un reactor funcione durante un periodo de tiempo tiene que tener un exceso de reactividad, que es máximo con el combustible fresco y va disminuyendo con la vida del mismo hasta que se anula, momento en el que se hace la recarga del combustible.
En funcionamiento normal, un reactor nuclear tiene las barras de control total o parcialmente extraídas delnúcleo, pero el diseño de las centrales nucleares es tal que ante un fallo en un sistema de seguridad o de control del reactor, siempre actúa en el sentido de seguridad de reactor introduciéndose totalmente todas las barras de control en el núcleo y llevando el reactor a parada segura en pocos segundos.

Moderador: Los neutrones resultantes de una reacción de fisión tienen una elevada energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactor nuclear
  • Reactor Nuclear
  • Reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • Que es un reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • reactor nuclear
  • Reactor Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS