reactores nuclear

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P “Colegio Católico Nuestra Señora de Lourdes”
Guanare-Portuguesa









Introducción
Para que la Fisión Nuclear sea posible, es necesario disponer de algún dispositivo para poder contener la reacción de fisión.
Esta reacción genera una gran cantidad deenergía, la cual debe ser canalizada de buena manera para poder ser posteriormente utilizada en el caso de un reactor nuclear de potencia (generación de energía eléctrica). El Reactor Nuclear es un sistema que utiliza la fisión nuclear en cadena del uranio-235 de manera regulada y auto sostenida para obtener un flujo neutrónico utilizable en estudios de caracterización de materiales(neutrografía, geocronología, entre otros).
Explicaremos de manera sucesiva y concreta: un poco de la historia, los componentes como el combustible, moderador y el refrigerante, los tipos de los reactores nucleares, el sistema de control que tiene, y las grandes consecuencia de los dichosos reactores nucleares.











Historia del reactor nuclear.
En 1942, en una cancha de squash situada bajolas gradas del ala oeste del campo de fútbol americano de la Universidad de Chicago, por aquel entonces abandonado, el físico Enrico Fermi dirigió la construcción del primer reactor nuclear fabricado por el hombre. Este reactor experimental formaba parte de las investigaciones secretas del Proyecto Manhattan, y el 2 de diciembre consiguió una reacción nuclear en cadena automantenida. Pero no fueesa la primera reacción nuclear automantenida de la historia de la Tierra. La naturaleza se adelantó al ser humano en unos 1800 millones de años.
En esa época remota, cuando sólo vivían en la Tierra organismos unicelulares, una veta de uranio situada en la región de Oklo, en el este de Gabón, se inundó; el agua, al frenar los neutrones rápidos generados en la desintegración espontánea delos átomos de uranio, permitió que aquéllos chocaran más eficazmente con otros átomos, y provocó una fisión nuclear en cadena. Con el calor de la reacción nuclear, el agua se evaporaba, lo que frenaba la reacción. Al bajar la temperatura, afluía más agua, y la reacción se intensificaba de nuevo. Ese proceso de calentamiento y enfriamiento era cíclico, con un periodo de actividad de unostreinta minutos, seguido de unas dos horas y media de inactividad; esta regulación espontánea fue tan eficaz que, a lo largo de los cientos de miles de años que los reactores de Oklo estuvieron activos, jamás se produjo una explosión nuclear.
Los primeros reactores nucleares a gran escala se construyeron en 1944 en Hanford, en el estado de Washington (EEUU), para la producción de material para armasnucleares. El combustible era uranio natural; el moderador, grafito. Estas plantas producían plutonio mediante la absorción de neutrones por parte del uranio el calor generado no se aprovechaba.
En un principio se tenían dudas razonables acerca de si la energía contenía en el núcleo del átomo se podría utilizar. El primer hombre capaz de dividir el átomo fue Rutherford y después de su muerte(1937), Otto Hahndescubrió la fisión nuclear del Uranio.
En un principio Rutherford utilizaba mas energía dividiendo los átomos que la que conseguía pero Hahn descubrió que el núcleo de ciertos átomos de Uranio pueden dividirse en dos mitades casi iguales liberando energía y neutrones capaces de dividir otros átomos de Uranio.
Las posibilidades de esta energía eran muchas, sobre todo ya que laguerra había estallado. Los científicos refugiados en Gran Bretaña y Estados Unidos intentaron advertir del peligro de la bomba atómica en manos de Hitler y empezaron a investigar.
En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago (EEUU), el físico italiano Enrico Fermi logró producir la primera reacción nuclear en cadena. Para ello empleó un conjunto de bloques de uranio natural distribuidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactor nuclear
  • Reactor Nuclear
  • Reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • Que es un reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • reactor nuclear
  • Reactor Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS