Reactores nucleares y tragedia de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee y reflexiona sobre los reactores nucleares y la tragedia de Japón para que puedas responder a estos cuestionamientos:

I. Explica que son y como funcionan.

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como elplutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. También podría decirse que es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena.

Los reactores nucleares funcionan de manera diferente dependiendo de el tipo de reactor que sea:

-Los reactores de fisión o de potencia funcionan de lasiguiente manera:
El combustible nuclear es transformado a través de la fisión en energía nuclear de una manera controlada: el interior del reactor aumenta de temperatura, la energía se produce mediante la fisión en un reactor. El calor que se libera en la reacción nuclear transforma el agua líquida en vapor que mueve las turbinas que, a su vez, accionan los generadores eléctricos, por último, danelectricidad a las grandes poblaciones.
-Los reactores de investigación y producción funcionan de la siguiente manera:
Estos reactores se utilizan para irradiar materiales. En este tipo de reactores lo que queremos obtener son los neutrones.
El material a ser irradiado puede estar alojado en un compartimiento dentro del reactor, o la radiación puede guiarse fuera del reactor mediante conductosespeciales hasta la ubicación de la muestra.
¿Pero para qué queremos irradiar materiales?
Lo hacemos porque las sustancias, al ser expuestas a la radiación, sufren transformaciones físicas y químicas, obteniendo en ellas propiedades especiales.
Irradiando materiales se fabrican radioisótopos, con los cuales luego se producen cosas tan importantes como radiofármacos o isótopos para usosagrícolas e industriales.

II. Importancia de los reactores o aplicaciones.

• Generación nuclear:
-Producción de calor para la generación de energía eléctrica.
-Producción de calor para uso doméstico e industrial
-Producción de hidrógeno mediante electrólisis de alta temperatura
-Desalación
• Propulsión nuclear:
-Marítima
-Cohetes depropulsión térmica nuclear.
-Cohetes de propulsión nuclear pulsada.
• Transmutación de elementos:
-Producción de plutonio, utilizado para la fabricación de combustible de otros reactores o de armamento nuclear
-Creación de diversos isótopos radiactivos, como el americio utilizado en los detectores de humo, o el cobalto-60 y otros que se utilizan en los tratamientosmédicos
• Aplicaciones de investigación:
-Su uso como fuentes de neutrones y de positrones (p. ej. para su uso de análisis mediante activación neutrónica o para el datado por el método de potasio-argón).

III. Enfriamiento de los reactores.

Refrigerante:
- Agua, agua pesada, anhídrido carbónico, helio, sodio metálico: Conduce el calor generado hasta un intercambiadorde calor, o bien directamente a la turbina generadora de energía eléctrica o propulsión, bombeando dentro de las corazas de los reactores.
IV. Seguridad en los reactores y cuales se han agregado después de las explosiones de Japón.

• Elementos de Seguridad:
- Todas las centrales nucleares de fisión, constan en el 2007 de múltiples sistemas, activos, o pasivos (actúan de formanatural, por gravedad, por ejemplo). La contención de hormigón que rodea a los reactores es la principal de ellas. Evitan que se produzcan accidentes, o que, en caso de producirse, haya una liberación de radiactividad al exterior del reactor.
Luego de las explosiones en Japón se han agregado las siguientes medidas de emergencia:
- La construcción de mejores muros de contención de tsunami y de...
tracking img