Reactores uasb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion.

El Reactor Anaeróbico de Flujo ascendente (UASB) fue desarrollado por el Dr. Gatze Lettinga y sus colegas en los años 70 en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). A priori, el equipo realizó experiencias con un filtro anaeróbico. Durante estos experimentos, Lettinga observó que además de la biomasa inmovilizada en el material de soporte, una gran proporción de biomasa sedesarrollaba en gránulos compactos. El concepto principal del reactor UASB lo terminó de definir en un viaje a Sudáfrica donde observó que en una planta anaeróbica de tratamiento de la viñaza de vino los lodos se convertían en gránulos compactos.
 
El concepto principal del reactor UASB es retener altas cantidades de Biomasa mediante la formación de lodos granulares. Cuando se desarrolló elconcepto de UASB, Lettinga vio la necesidad de promover la acumulación de lodo granular y evitar la acumulación de lodos dispersos. El régimen de flujo ascendente mantenido provee las condiciones necesarias para desarrollar los gránulos. Además, la adecuada separación de sólido-líquido-gas previene que los gránulos se desintegren o sean arrastrados por alguna corriente.
 
La primera planta pilotocon reactor UASB, fue instalada en una refinería de azúcar de remolacha en los Países Bajos. Luego de esta primera experiencia, al momento fueron instaladas plantas en distintos lugares de los Países Bajos, y para tratar efluentes de distintos tipos de industrias alimenticias, papeleras y de reciclaje.

2. ¿Que es?
Los reactores UASB (del inglés Upflow Anaerobic Sludge Blanket) son un tipo debiorreactor tubular que operan en régimen continuo y en flujo ascendente, es decir, el afluente entra por la parte inferior del reactor, atraviesa todo el perfil longitudinal, y sale por la parte superior. Son reactores anaerobios en los que los microorganismos se agrupan formando biogránulos.
El UASB es un sistema trifásico de alta carga que opera como un sistema de crecimiento en suspensión. Laelevada concentración de biomasa en el UASB lo hace más tolerante a la presencia de tóxicos.
El proceso UASB se puede aplicar a una amplia variedad de aguas residuales industriales. Al igual que en otros tipos de tratamiento de aguas residuales, en los UASB también son necesarias unas etapas previas de adecuación del influente antes de ingresarlas al reactor, como por ejemplo, eliminación deaceites y grasas, desarenado, corrección de pH,...Tras este tipo de pretratamientos, el UASB puede convertir el 70-95% de la materia orgánica biodegradable en una corriente de biogas valorizable. De ahí que sean posibles mayores eficiencias mediante el acople de pre- y/o postratamientos adecuados que aumente el tiempo medio de residencia celular, la composición y la resistencia frente a tóxicos delfango.

3. Características

En los sistemas anaerobios de flujo ascendente, y bajo ciertas condiciones, se puede llegar a observar que las bacterias pueden llegar a agregarse de forma natural formando flóculos y gránulos. Estos densos agregados poseen unas buenas cualidades de sedimentación y no son susceptibles al lavado del sistema bajo condiciones prácticas del reactor. La retención de fangoactivo, ya sea en forma granular o floculenta, hace posible la realización de un buen tratamiento incluso a altas tasas de cargas orgánicas. La turbulencia natural causada por el propio caudal del influente y de la producción de biogás provoca el buen contacto entre agua residual y fango biológico en el sistema UASB. En los sistemas UASB pueden aplicarse mayores cargas orgánicas que en los procesosaerobios. Además, se requiere un menor volumen de reacción y de espacio, y al mismo tiempo, se produce una gran cantidad de biogás, y por tanto de energía.
El reactor UASB podría reemplazar al sedimentador primario, al digestor anaerobio de fangos, al paso de tratamiento aerobio y al sedimentador secundario de una planta convencional de tratamiento aerobio de aguas residuales. Sin embargo, el...
tracking img