Reactores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de un evaporador de simple efecto en la industria.

OBJETIVOS:

* Dar a conocer ciertos parámetros que hay que tener presente cuando se ha de elegir un evaporador para determinado producto dado sus características.
* Calcular el perfil de concentraciones de un evaporador de efecto simple.
* Observar el comportamiento del perfil con parámetros dados.

JUSTIFICACIONEl crecimiento de las industrias de proceso y el rápido desarrollo de nuevos productos ha proporcionado líquidos con una amplia gama de propiedades físicas y químicas, cuya concentración debe efectuarse mediante técnicas de evaporación. De aquí la importancia e inquietud de conocer el continuo perfeccionamiento del equipo de evaporación habitualmente disponible para la introducción de nuevastécnicas.

ALCANCES

En el presente trabajo haremos uso de modelos matemáticos para el cálculo del perfil de concentraciones para el evaporador de efecto simple utilizando conocimientos obtenidos en clase. De igual manera daremos una explicación general de los evaporadores y conoceremos ciertos parámetros que hay que tener en cuenta para la elección de un evaporador.

INTRODUCCIÒN
Elcrecimiento de las industrias de proceso y el rápido desarrollo de nuevos productos ha proporcionado líquidos con una amplia gama de propiedades físicas y químicas, cuya concentración debe efectuarse mediante técnicas de evaporación. Éste ha sido un estímulo para el continuo perfeccionamiento del equipo de evaporación habitualmente disponible, y para la introducción de nuevas técnicas.

La evaporación esun de las operaciones unitarias claves en la ingeniería química, ya que se utiliza para incrementar la concentración de sólidos de soluciones líquidas por eliminación de disolvente por ebullición. El objetivo de la evaporación es concentrar una disolución consistente en un soluto no volátil y un disolvente no volátil. En la mayoría de los casos, la evaporación se refiere a la eliminación de aguade una solución acuosa.

Los sistemas de evaporadores industriales normalmente constan de: Un intercambiador de calor para aportar calor sensible y latente de evaporación al alimento liquido. Para lograr esto se utiliza generalmente vapor de agua. Un separador en el que el vapor se separa de la fase liquida concentrada, un condensador para condensar el vapor producido y una bomba de vacío.En las plantas de proceso existen muchos tipos de evaporadores, cuya clasificación generalmente se basa en el diseño de su intercambiador de calor.

El presente trabajo se enfoca en el diseño de evaporadores desde el punto de vista de las características del producto a evaporar y de los cálculos que se deben realizar.
Para determinar las condiciones óptimas de diseño, se debe tener en cuentauna gran cantidad de factores para obtener de esta manera, un equipo que tenga una relación óptima entre rendimiento de evaporación, economía y calidad del producto

El objetivo que se pretende alcanzar en el presente trabajo es dar a conocer ciertos parámetros que hay que tener presente cuando se ha de elegir un evaporador para determinado además de hacer uso de modelos matemáticos para elcálculo del perfil de temperatura para el evaporador de efecto simple utilizando conocimientos obtenidos en clase.

MARCO TEORICO
Desde el punto de vista de las operaciones unitarias, la evaporación se puede definir como “la separación de un solvente a partir de una solución compuesta por un solvente volátil y un soluto relativamente no volátil, mediante la vaporización o del primero”.

Elobjetivo de la evaporación es concentrar una disolución consistente en un soluto no volátil y un disolvente volátil. En la mayor parte de las evaporaciones el disolvente es agua. La evaporación se realiza vaporizando una parte del disolvente para producir una disolución concentrada. La evaporación difiere del secado en que el residuo es un líquido -a veces altamente viscoso- en vez de un sólido;...
tracking img