Reactores

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

ITCM

INGENIERIA QUIMICA

FISICOQUIMICA ll


REACTORES QUIMICOS

LAVIN RDZ AMINTA 10071014



DEFINICION DE REACTORES QUIMICOS
Un reactor químico es una unidad procesadora diseñada para que en su interior se lleva a cabo una o varias reacciones químicas. Dicha unidad procesadora está constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con líneas de entrada y salida parasustancias químicas, y está gobernado por un algoritmo de control.
Los reactores químicos tienen como funciones principales:
Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes. Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador, para conseguir la extensióndeseada de la reacción. Permitir condiciones de presión, temperatura y composición de modo que la reacción tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinámicos y cinéticos del reactor.










TIPOS DE REACTORES QUÍMICOS
Existen infinidad de tipos de reactores químicos, y cada uno responde a las necesidades de una situación en particular, entre lostipos más importantes, más conocidos, y mayormente utilizados en la industria se puede mencionar los siguientes:


a) REACTOR DISCONTINUO.
Es aquel en donde no entra ni sale material durante la reacción, sino mas bien, al inicio del proceso se introducen los materiales, se lleva a las condiciones de presión y temperatura requeridas, y se deja reaccionar por un tiempo preestablecido, luego sedescargan los productos de la reacción y los reactantes no convertidos. También es conocido como reactor tipo Batch.
Reactor discontinuo con agitador






b) REACTOR CONTINUO.
Mientras tiene lugar la reacción química al interior del reactor, éste se alimenta constantemente de material reactante, y también se retira ininterrumpidamente los productos de la reacción.
Reactor continúo detanque agitado







C) REACTOR SEMICONTINUO: Es aquel en el cual inicialmente se carga de material todo el reactor, y a medida que tiene lugar la reacción, se va retirando productos y también incorporando más material de manera casi continúa.







d) REACTOR TUBULAR. En general es cualquier reactor de operación continua, con movimiento constante de uno o todos los reactivos enuna dirección espacial seleccionada, y en el cual no se hace ningún intento por inducir al mezclado. Tienen forma de tubos, los reactivos entran por un extremo y salen por el otro.








f) REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO. Se utiliza para reacciones donde intervengan un sólido y un fluido (generalmente un gas). En estos reactores la corriente de gas se hace pasar a través de las partículassólidas, a una velocidad suficiente para suspenderlas, con el movimiento rápido de partículas se obtiene un alto grado de uniformidad en la temperatura evitando la formación de zonas calientes.

g) REACTOR DE LECHO FIJO. Los reactores de lecho fijo consisten en uno o más tubos empacados con partículas de catalizador, que operan en posición vertical. Las partículas catalíticas pueden variar detamaño y forma: granulares, cilíndricas, esféricas, etc. En algunos casos, especialmente con catalizadores metálicos como el platino, no se emplean partículas de metal, sino que éste se presenta en forma de mallas de alambre. El lecho está constituido por un conjunto de capas de este material. Estas mallas catalíticas se emplean en procesos comerciales como por ejemplo para la oxidación de amoniacoy para la oxidación del acetaldehídico a ácido acético.

h) REACTOR DE LECHO CON ESCURRIMIENTO.
En estos reactores el catalizador sólido está presente como en el lecho fijo. Los reactivos se hacen pasar en corrientes paralelas o a contracorriente a través del lecho.
i) REACTOR DE LECHO DE CARGA MÓVIL.
Una fase fluida pasa hacia arriba a través de un lecho formado por sólidos. El sólido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactores
  • reactores
  • Reactores
  • Reactores
  • Reactores
  • REACTORES
  • Reactores
  • reactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS