Readymades de duchamp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Readymades

Qué son los readymades? son obras que son objetos cotidianos; son desechables; no tienen gusto y son objetos neutros. Los readymades incluyen diferentes obras: objetos prefabricados,imágenes alteradas e instalaciones.

Con los readymades, Duchamp le da un valor a algo que habitualmente no lo tiene. Al sacar un objeto del contexto que le es habitual y en el que realiza una funciónpráctica, lo sitúa en una dimensión en la que, al no existir nada utilitario, todo puede ser estético. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, unaactitud distinta ante la realidad.

El readymade activa una serie de ideas, donde lo central es reflexión por el contexto de la obra; esta idea revoluciona la tradicional lectura de obra. En estalógica, lo que determina finalmente que simples objetos pasen a constituirse en arte, es la pérdida de la función de uso del objeto. El readymade termina con la idea de técnica y factura por parte delartista, incorporando y dejando como única acción el gesto del artista.

También es una condición de los readymades, que la obra debía ser la yuxtaposición de la intensión del artista y la actividad delobservador, convirtiéndolo a éste en parte del proceso creativo. Pero demás de esta participación mental por parte del espectador, muchos de los readymades invitan a una participación diferente. Porejemplo, Bicycle Wheel, que es considerada la primera escultura cinética, invita al público a hacer girar la rueda. With Hidden Noise, tiene un objeto escondido que suena cuando la obra es sacudida.Nadie sabe qué es el objeto, ni siquiera Duchamp, ya que lo introdujo un amigo suyo y nunca lo reveló. Los objetos van acompañados de una frase, no a modo de título, sino que estaba destinada atransportar al espectador a otras regiones más verbales.

Los readymades son una nueva forma de arte que concierne más la mente y conciencia, que la vista, y que provoca que el observador piense y...
tracking img