REAFIRMAMOS NUESTRA IDENTIDAD Matematica

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
 ¡REAFIRMAMOS NUESTRA IDENTIDAD¡
¿Qué es la danza?
Es un arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión desentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.
Dentro de la danza existela coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
Danzas de la región SanMartin:
Danza de San Martin CHOBA CHOBA
Danza de San Martin EL SURI
Danza de San Martin FERIA
Danza de San Martin HOMENAJE AL PATRON SAN JOSE
Danza de San Martin KASAYWAN NATIVA
Danza de San Martin LA ANACONDA
Danza de San Martin LA FIESTA DE LOS TULUMAYOS
Danza de San Martin LA PESCA
Danza de San Martin LA TRIBU
Danza de San Martin MADRE DE LAS PONAS
Danza de San Martin LA PANDILLA
Danza deSan Martin ZITARACUY
Danza de San Martin CHANGANACUY
Danza de San Martin CAJADA
Danza de San Martin CHIMAYCHI
Danza de San Martin LA IZANA
Danza de San Martin LA CUADRILLA
CHOBA CHOBA:

DATOS GEOGRÁFICOS Y UBICACIÓN.
Esta proyección artística está ubicada en la parte Nor oriental y centro de la Amazonia peruana, generalmente las comunidades nativas ubicadasen Tarapoto, Uchiza y zonas aledañas de la selva nor oriental.
Departamento: San Martín
Provincia: Tarapoto, barrios y distritos vecinos
ANTECEDENTES HISTORICOS.
Los pueblos nativos se desarrollan bajo ciertas costumbres y tradiciones que van trasmitiendo de generación en generación, los que con el tiempo formaran parte de su identidad cultural.
Una de esas costumbres es la narración oral, otroel trabajo comunal que en la selva está asociado al trabajo colectivo conocido como Choba Choba.
GENERO, CARACTER O CLASIFICACION.
Es una proyección danzaria basada en el hecho costumbrista y social de la construcción de las chozas o lugares de habitad de los pobladores o familias nativas de la selva peruana; esto probablemente se deba a la colonización de la región amazónica del Perú y migracionesde los habitantes de la zona andina a la selva peruana, que se dieron en épocas pasadas.
ETIMOLOGIA O DENOMINACION.
Según versiones o datos recogidos la denominación “Choba Choba” tiene su origen o raíz en los vocablos Quechuas, que quiere decir o significa “trabajo colectivo”, “ayuda mutua”, “lazos de reciprocidad y familiaridad” y otros significados similares, para la construcción en este casode la choza o morada de la nueva pareja de nativos.
Términos asociados a la Vivienda o morada:
- Casa o choza, Tambo, “Maloca”, Cabaña, Comarca


FECHAS DE INTERPRETACION.
El hecho de la ayuda o trabajo comunitario así como la construcción de la casa se da en cualquier época a lo largo del año, de acuerdo a las necesidades de los lugareños de una morada o migraciones motivadas por suslabores cotidianas, la búsqueda de alimentos, recolección, caza, accidentes o variaciones climáticas, etc.
CARACTERISTICA, MENSAJE Y DESARROLLO.
Dentro del contexto de la selva peruana en general, la danza muestra el hecho de la construcción de las Chozas o casas para las parejas recién unidas.
Esta labor la realizan los varones con la ayuda de las mujeres y en muchos casos intervienen también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reafirmando la identidad
  • Nuestra identidad
  • Matematica Identidades
  • RECONOCER NUESTRA IDENTIDAD
  • Nuestra identidad como Mexicanos
  • Elementos Que Conforman Nuestra Identidad
  • Protejamos Nuestra Identidad Cristiana
  • Personajes De Nuestra Identidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS