Reajuste asignacion de retiro ipc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REAJUSTE DE LA ASIGNACIÓN DE RETIRO. NORMATIVIDAD APLICABLE.

El régimen prestacional del personal de agentes de la Policía Nacional está contemplado en el Decreto 1213 de 1990. Según este régimen, la asignación de retiro es una prestación social cuyos titulares son los agentes de la Policía Nacional que se encuentren en el supuesto de hecho contemplado en el artículo 104 de ese Decreto.También prevé el Decreto en mención la oscilación de la asignación de retiro en los siguientes términos:

“ARTÍCULO 110. OSCILACIÓN DE ASIGNACIÓN DE RETIRO Y PENSIÓN. Las asignaciones de retiro y pensiones de que trata el presente Decreto, se liquidarán tomando en cuenta las variaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para un Agente y de conformidad con lodispuesto en el artículo 100 de este Estatuto; en ningún caso aquéllas serán inferiores al salario mínimo legal. Los Agentes o beneficiarios no podrán acogerse a normas que regulen ajustes prestacionales en otros sectores de la Administración Pública, a menos que así lo disponga expresamente la Ley”. (Negrilla fuera de texto)

Como se observa, la norma en comento estableció un régimen especial deasignación de retiro para los Agentes de la Policía Nacional y su reajuste se hace a la par con las variaciones que en todo tiempo se efectúen por el aumento salarial decretado para el personal en servicio activo. Ello para evitar que se pierda el poder adquisitivo de la asignación de retiro, tal como lo ha hecho el Gobierno Nacional v. gr. con la expedición de los Decretos 107/96, 122/97, 58/98,62/99, 2724/00, 2737/01 y 745/02.

Sin embargo, si bien es cierto que la norma transcrita es la aplicable en materia de reajuste de asignación de retiro, su especialidad no impide acudir a otras fuentes normativas, igualmente aplicables, que consagren un mejor derecho o que permitan un trato más benigno para el beneficiario de la asignación, dada la protección especial que el ordenamientoconstitucional y legal garantiza a este tipo de prestaciones por retiro.

En ese sentido, se tiene que, de acuerdo con lo reglado en el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, los reajustes anuales de las pensiones propias del Sistema General proceden de oficio el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del IPC certificada por el DANE para el año inmediatamente anterior. Lo anterior afin de mantener constante el poder adquisitivo de la mesada pensional.

Inicialmente, la regla de reajuste anual conforme a la variación porcentual del IPC no se fijó para los miembros de la Fuerza Pública, por pertenecer éstos al régimen exceptuado, según lo señalado en el artículo 279 de la misma Ley 100. Sin embargo, a partir de la vigencia de la Ley 238 de 1995, los beneficiarios del régimenexceptuado gozan del derecho a que se les reajuste su pensión tomando en cuenta la variación porcentual mencionada.

En efecto, en la redacción original de la Ley 100 de 1993, se dispuso:

“Artículo 279. Excepciones. El Sistema Integral de Seguridad Social contenido en la presente ley no se aplica a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ni al personal regido por elDecreto Ley 1214 de 1990, con excepción de aquel que se vincule a partir de la vigencia de la presente ley, ni a los miembros no remunerados de las Corporaciones Públicas.

(…)”. (Negrilla fuera de texto)

Posteriormente, con la expedición de la Ley 238 de 1995 se adicionó el precepto transcrito así:

“ARTÍCULO 1º. Adiciónese al artículo 279 de la Ley 100 de 1993, con el siguiente parágrafo:Parágrafo 4. Las excepciones consagradas en el presente artículo no implican negación de los beneficios y derechos determinados en los artículos 14 y 142 de esta ley para los pensionados de los sectores aquí contemplados”.

(…)”. (Negrilla fuera de texto)

Y, precisamente, el beneficio a que se refiere el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 es el siguiente:

“Artículo 14. Reajuste de...
tracking img