Reajuste regular por inflacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL (IUTA)
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
REGIÓN CAPITAL
AMPLIACIÓN BARALT
SECCIÓN 135ª3



REAJUSTE REGULAR POR INFLACIÓN FISCAL
REAJUSTE REGULAR POR INFLACIÓN FISCAL

Profesor: Integrantes:
Miriam Sifontes Nelly Betancourt CI: 16.958.277Génesis Estévez CI: 19.760.047
Carlos López CI: 18.684.982

Caracas, Enero 2012
INTRODUCCIÓN

El reajuste por la inflación al igual que el ajuste inicial, ajusta los activos y los pasivos no monetarios, pero incorpora también el reajuste del patrimonio.
A diferencia del ajuste inicial, elmayor o menor valor que resulte de este reajuste, se tomara en cuenta a los efectos de la determinación de la renta gravable, esto es que el mismo podrá generar utilidad o perdida fiscal.
Existen contribuyentes obligados a realizar el reajuste quienes cumplan las siguientes funciones o negocios: los comerciantes, industriales, y los que se dediquen a realizar actividades bancarias, financieras, deseguros, reaseguros o a la explotación de minas o   hidrocarburos   y actividades conexas, tales como la refinación y el trasporte.
Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del balance general del contribuyente, que por su naturaleza o característica son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos,edificios, terrenos, construcciones, inversiones permanentes,   inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles.

Reajuste regular por inflación fiscal

Tiene conexión obligatoria que consiste básicamente en ajustar al final de cada ejercicio los robos del balance inicial, no se trata de la indexación constante si no de aplicación de factores una vez alaño (mes de cierre del ejercicio fiscal) que tendrían efectos en la determinación de la renta neta gravable, en la presentación de los estados financieros a fines fiscales e inexorablemente en el monto del impuesto a pagar para lograr tales determinaciones los activos y los pasivos se dividirán en Monetarios y No monetarios.

Una vez realizado el ajuste inicial, deberán reajustar al cierre decada ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas, conforme al procedimiento que a continuación se señala. El mayor o menor valor que se genere al actualizar los activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y losaumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas, serán acumulados en una cuenta de conciliación fiscal que se denominará Reajustes por Inflación y que se tomará en consideración para la determinación de la renta gravable, con excepción de las empresas en etapa preoperativa, para las cuales el reajuste por inflación sólo se tomará en consideraciónpara la determinación de la renta gravable en el período siguiente a aquel en que se incorporaron en el sistema de ajustes por inflación de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. 

A partir de la vigencia de esta Ley, aquellos contribuyentes que efectuaron el reajuste regular bajo la vigencia de la Ley de Impuesto sobre la Renta de 1999, seajustarán a lo previsto en este Capítulo.

Base legal y procedimientos para el cálculo del reajuste de los activos y pasivos:

El reajuste por la inflación al igual que el ajuste inicial, ajusta los activos y los pasivos no monetarios, pero incorpora también el reajuste del patrimonio. Ahora bien el efecto del mismo se acumulara en una partida de conciliación fiscal que se denomina "Reajuste...
tracking img