Real academia

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos,de trabajar al servicio del idioma español.
Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar —mediante sus actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua enpermanente evolución y expansión, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes, de 1993.
Con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 1951, comienza adesarrollarse una política lingüística que implica la colaboración de las veintidós academias de España, América y Filipinas, con el fin de fijar la norma común sobre léxico, gramática y ortografía para todoslos hispanohablantes.
A lo largo de su historia, la RAE ha tenido sedes temporales en distintos edificios de la capital de España. La actual, en la calle Felipe IV, es un edificio construidoexpresamente para la corporación e inaugurado en 1894. Desde 2007 cuenta también con el Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, un edificio de la calle Serrano (187 y 189) cedido por el Gobierno deEspaña para acoger los proyectos panhispánicos.
Alonso Zamora Vicente (1916-2006) es el autor de las más completa Historia de la Real Academia Española publicada hasta la fecha.

Miembro de lacorporación (silla D) desde 1967, y secretario perpetuo de esta entre 1971 y 1989, el profesor Alonso Zamora investigó y estudió durante años entre otros materiales las actas y los discursos académicos, untrabajo plasmado en un volumen de seiscientas sesenta páginas sobre el que se prepara una edición revisada y aumentada con motivo del tricentenario de la institución.

Como indica el propio Alonso Zamoraen la introducción de su obra, la Academia, «nacida en los albores del siglo xviii, no ha dejado, a lo largo de su existencia, de suscitar opiniones encontradas, elogios francos y desmesuradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La real academia
  • real academia
  • la real academia
  • Real Academia
  • La Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española
  • real academia espanyola
  • Abreviaturas Real Academia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS