Real audiencia de kito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi primera exposición sobre los antecedentes del conflicto limítrofe Ecuador - Perú empezamos con el nacimiento de la Real audiencia de Quito en 1563, cuyo territorio era mas o menos comosigue:

Aclaramos también que sería ridículo que Ecuador reclamase estos territorios actualmente pues en aquella época éramos parte de España. Ecuador, ni Perú ni ningún otro pais existíancomo repúblicas. Eramos colonias, o sea, éramos parte de España.

También quedó claro que la Real Audiencia de Quito era parte del Virreinato del Perú, que, junto con otras Audienciasconformaban un mapa similar a este:

...

Continuando con la historia, así un Visitador español pidió y obtuvo del Rey Felipe V en 1717 la creación de un Virreynato con el nombre de Nueva Granada ode Santa Fe de Bogotá.

Allá por el año 1717, España entra en guerra con Francia, hecho que obligó a la corona española a reducir su sistema administrativo que había emprendido en América. Esasí como el 27 de Mayo de 1717, se anexaba la Real Audiencia de Quito al Virreinato de Santa Fe de Bogotá, así mismo anexó la de Panamá y la Capitanía General de Venezuela (o de Tierra Firme).Para 1723, se suprimió tal Virreynato pasando el actual Ecuador al igual que la actual Colombia a depender solo administrativamente del gobierno de Lima; haciéndose hincapié que se mantengala presidencia de Quito con los anteriores límites otorgados en la cédula Real de 1563.

Luego en 1739 se restableció el Virreynato de Nueva Granada. Para el año siguiente, la Corona Españolase preocupó de fijar en forma clara y precisa los linderos definitivos entre los Virreynatos de Bogotá y Lima. Por mandato real se integra al Virreinato de Bogotá la Capitanía General dePanamá, la Real Audiencia de Quito y la Capitanía General de Venezuela. En el texto de esta cédula se mencionó además " que permanecen y subsisten las Audiencias de Panamá y Quito como están."
tracking img