REAL AUDIENCIA DE QUITO / LOS VIRREINATOS EN AMERICA

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
LOS VIRREINATOS EN AMERICA



El cargo de Virrey aparecer como cargo de funcionario permanente y no hereditario en 1535 con la creación del "Virreinato de la Nueva España" siendo su primer virrey Antonio de Mendoza y en 1542 con la creación del "Virreinato del Perú" siendo su primer virrey Blasco Núñez de Vela. Existió una evolución en la Corona Española respecto a la calidad de la persona quedebía ocupar dicho cargo. Para los Habsburgo los virreyes debían ser personas de alta alcurnia (generalmente militares), en cambio para los Borbones, los virreyes eran preferentemente de clase media (generalmente funcionarios de carrera que sean letrados). El virrey como representante personal del Rey de España, es recibido en América con toda solemnidad, contaba con una guardia personal. Debido alas grandes distancias de sus posesiones en América, la corona Española creó los siguientes virreinatos como las principales autoridades regionales:

- Virreinato de la Nueva España (1535-1821)
Tras la destrucción del Imperio Azteca y el sometimiento de los nativos, los conquistadores españoles se dispusieron aderribar la antigua capital azteca, Tenochtitlán, y fundar una nueva ciudad de aspectoeuropeo, Ciudad de México, que se convertiría en la capital del Virreinato de Nueva España.
El Virreinato de Nueva España ocupó, en su máxima extensión, América Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas.


- Virreinato del Perú (20 de noviembre de 1542-9 de diciembre de 1824)
Entre los siglos XVI y XVIII, llegó a abarcar desde Panamá hasta el Cabo deHornos, toda la Sudamérica española excepto Venezuela (dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la isla La Española, que a su vez lo era del Virreinato de Nueva España; entre 1718 y 1742, Venezuela se integró en el recién creado Virreinato de Nueva Granada).
Con el cambio de dinastía tras la muerte de Carlos II y la llegada de los Borbones se produce una redistribución de los virreinatos enAmérica, creándose dos más, además de los dos anteriores:


-Virreinato de Nueva Granada (1717-1723; 1739-1810)
El Virreinato de Nueva Granada, abarcó los actuales territorios de Ecuador,Colombia, Panamá yVenezuela. Fue creado mediante Real Cédula el 27 de mayo de 1717 uniendo la Real Audiencia de Quito, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Santa Fe.


-Virreinato del Río dela Plata (1776-1811)
El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia,Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. La capital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580 por Juan de Garay bajo el nombrede  La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

REAL AUDIENCIAS
Máximo organismo judicial español en América, durante la dominación española, estos organismos se encargan de hacer cumplir la ley castellana. La primera Real Audiencia instalada en América fue la de Santo Domingo, siguiéndole las de México, Panamá, Guatemala, Nueva Galicia, Nueva Granada, Lima, Charcas, Quito,Concepción, Santiago y Buenos Aires.


REAL AUDIENCIA DE QUITO
La Audiencia y Cancillería Real de Quito (1563-1822) fue el máximo Tribunal de justicia de la Corona española con jurisdicción sobre los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, dentro delVirreinato del Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva Granada.
El antiguo Gobierno de Quito de Gonzalo Pizarro, habíaensanchado ya su territorio, hasta Cali yPopayán por el Norte; por el Sur hasta los desiertos de Piura; y por la cuenca del río Amazonas, la exploración de Gonzalo Pizarro, el descubrimiento y exploración del río Amazonas hasta el Atlántico por Francisco de Orellana, y las fundaciones en Yaguarzongo y Bracamoros, como los descubrimientos del alto río Marañón y al río Ucayali por Juan de Salinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real audiencia de quito
  • Real audiencia de quito
  • Real Audiencia de Quito
  • Real Audiencia De Quito
  • Real Audiencia De Quito
  • real audiencia de quito
  • real audiencia de quito
  • Creación de la real Audiencia de Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS