Real audiencia de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Real Audiencia de Quito se fundó el 29 de Agosto de 1563 por un decreto del rey Felipe II en el cual la Gobernación de Quito de Gonzalo Pizarro pasa a ser la RealAudiencia de Quito (http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Audiencia_de_Quito), esta tenía poder jurídico en la parte norte del territorio del Virreinato de Perú.
En laRecopilación de Leyes de Indias de1680, en Ley X (Audiencia y Chancilleria Real de San Francisco de Quito) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) delLibro II, se indica la estructura administrativa de la Real Audiencia de Quito tiene: “un Presidente, cuatro Oidores, que también sean Alcaldes del Crimen, un Fiscal,un Alguacil mayor: un Teniente del Gran Canciller, y los demás Ministros y Oficiales necesarios”.
El territorio de la real audiencia de Quito se extendía desde el surdel Virreinato de nueva Granada (incluyendo el Puerto de Buenaventura, Popayán, Pasto y Cali) hasta el Norte del Virreinato de Lima (Piura, Moyobamba, y Cajamarca).Incluyendo Loja, Zamora, Cuenca, y Guayaquil. Hacia el oriente los pueblos de la Canela y Quijos, con los demás que se descubrieran
Por la Real Cédula del 27 de mayo de 1717, laReal Audiencia de Quito fue suprimida al tiempo del primer establecimiento del Virreinato de Nueva Granada. Sin embargo el 7 de febrero de 1720 fue restablecida alsuprimirse el virreinato de Nueva Granada, quedando dependiente del Virreinato de Lima hasta 1739 en que fue restablecido el Virreinato de Nueva Granada, y la Real Audiencia deQuito se integró a su jurisdicción.



Referencias:
Recopilación de las Leyes de Indias (1680). Titulo Quince. De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias
tracking img