Real audiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Real Audiencia

La Real Audiencia (Audiencia Real o, simplemente, Audiencia) fue el máximo órgano de justicia de Castilla, creado por Enrique II en 1369.

Origen:

Los oidores constituyen un órgano nuevo, la Audiencia, delegada del rey y en estrecha vinculación con el ejercicio personal de la justicia apareciendo en las Cortes de Alcalá de 1348 como órgano específico.

Formalmente, laprimera Audiencia fue establecida en Valladolid el año 1371. Isabel la Católica en 1494, divide dicha Audiencia en dos: la Audiencia de Valladolid, con competencia al norte del río Tajo; y la de Ciudad Real, con competencia al sur del mismo río. En 1500 se decidió trasladar esta última a Granada, lo que se verificó en 1505.

Carlos I instala en 1528 la Audiencia de Aragón en Zaragoza. Su hijoFelipe II creo numerosas Audiencias en España y, también, en otros lugares de Europa –entre otras, la de Cerdeña en 1564 y la de Sicilia en 1569–. En América, se instala por primera vez una Audiencia, en Santo Domingo (en la isla La Española) en 1511, durante la gobernación de Diego Colón, pero al poco tiempo fue suprimida (siendo restablecida en 1526). Bajo Carlos I y Felipe II, entre 1526 y 1583, seextendieron las Audiencias por América y las Filipinas.

Las Audiencias también recibieron la denominación de Chancillería o Real Chancillería, restringido a las de mayor nivel competencial en la península Ibérica, y a las depositarias del real sello en Indias.

Oidores: renombrados justicieros que venían siendo como los magistrados de nuestros días

Texto de titular:

La Real Audiencia enla península:

Carlos I instala en 1528 la Audiencia de Aragón en Zaragoza. Su hijo Felipe II creo numerosas Audiencias en España, entre otras, la de Sevilla en 1566, la de Las Palmas en 1568, y la de Mallorca en 1571. En 1717 se establece la Audiencia de Asturias y, en 1790, la de Extremadura.

 En la Corona de Castilla

 Real Audiencia de Valladolid (o Real Audiencia y Chancillería deValladolid)

 Real Audiencia de Granada (o Real Chancillería de Granada)

Las demás audiencias surgidas posteriormente no contaron con el título de Chancillería, y su nivel competencial era menor.

 Real Audiencia de Galicia, creada a partir de la Gobernación de Galicia.
 Real Audiencia de Canarias (1526).

 Audiencia de los Grados de Sevilla (con atribuciones ampliadas desde 1790,momento a partir del cual las competencias de la Chancillería de Granada sobre su jurisdicción quedan limitadas tan sólo a pleitos civiles de considerable cuantía)

 Real Audiencia de Asturias (1717).

 Real Audiencia de Extremadura (1790).

 En el Reino de Navarra no había Audiencia, y las funciones judiciales las ostentaba el Consejo Real de Navarra.

 La Corona de Aragón manteníaAudiencias Reales en cada uno de sus reinos desde el siglo XV:

 Audiencia de Aragón

 Audiencia de Valencia

 Audiencia de Cataluña

 Audiencia de Mallorca

Tras los Decretos de Nueva Planta, desde 1707 se acomodó al modelo competencial de Chancillería para las dos primeras (Aragón y Valencia), y desde 1715 para las dos últimas (Cataluña y Mallorca); en estos casos con la innovación deun sistema de presidencia militar, luego traspasado a las castellanas.

Audiencias peninsulares

 Real Audiencia de Valladolid.

 Real Audiencia de Granada

 Real Audiencia de Galicia

 Real Audiencia de Canarias

 Real Audiencia de los Grados de Sevilla

 Real Audiencia de Asturias

 Real Audiencia de Extremadura

 Real Audiencia de Aragón

 Real Audiencia de Valencia Real Audiencia de Cataluña

 Real Audiencia de Mallorca

Real audiencia en Indias:

En América, se instala por primera vez una Audiencia, en Santo Domingo (en la isla La Española) en 1511,4 durante la gobernación de Diego Colón, pero al poco tiempo fue suprimida (siendo restablecida en 1526).

Bajo Carlos I y Felipe II, entre 1526 y 1583, se extendieron las Audiencias por América y...
tracking img