Real Audiencia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Aspecto político; Importancias de las Audiencias
Contenido:
En el ensayo que presentaremos a continuación se dará a conocer más a fondo el tema de las audiencias. Apoyándonos de libros de texto en los cuales buscaremos lo relacionado al tema, en internet en páginas que al final de este ensayo serán mencionadas, biblioteca de consulta e información en torno a imágenes.
Introducción:
El origende la Real Audiencias fue por los oidores. Ellos construyeron un órgano nuevo, la Audiencia, delegado de rey castilla y en estrecha vinculación con el ejercicio personal de la justicia, que aparecieron en las cortes de Alcalá de 1348 como órgano específico.
Las Reales Audiencias estaban compuestas por un presidente que era por general el respectivo virrey o gobernador, y por un número variablede oidores que eran los jueces, entre ellos un alguacil mayor, un relato, un escribano de cámara y un portero. En el siglo XVII, se le agrego un regente que se encargaba de dirigir este órgano y otro fiscal.
Funciones:
Las Reales Audiencias eran quizás los únicos órganos de la época que tenían una función más marcada: la administración de justicia.
En América hispana fueron los más altostribunales de justicia. Hacia el siglo XVII, principalmente por evolución espontanea, que por reformas legales, se convirtieron esencialmente en tribunales de apelaciones.
* Conocían los juicios civiles y criminales, excepto los de fuero eclesiástico, militar o mercantil
* Sus fallos podían apelarse ante el Consejo de Indias (siempre que se tratase de asuntos por más de 6.000 pesos de oro)
*Conocían del recurso de fuerza, es decir, la reclamación de los agraviados por los jueces eclesiásticos, que procedía en caso de incompetencia de estos para conocer de las causas, inobservancia de las normas que regían los juicios eclesiásticos y en las negativas de apelación que eran procedentes
* Conocían de las contiendas de competencia entre jueces laicos y eclesiásticos
* Conocían dealgunos juicios eclesiásticos y los juicios de encomiendas
* Los agraviados por las resoluciones de virrey o del gobernador podían “ apelar” ante ellos
* Podían dictar auto acordados, para una adecuada administración de justicia, pudiendo con ellos suplir los vacíos normativos en cuanto a los procedimientos o para interpretar las nomas procedimentales vigentes
En caso de vacancia devirrey o gobernador, podían remplazarlo interinamente el oidor más antiguo (llamado oidor decano). Asimismo eran órganos consultivos de los virreyes y gobernadores en materia de gobierno y hacienda.
Debían hacer cumplir las reales órdenes y eventualmente podían “suplicar “unas ley (cuando esta adolecía de un vicio) representándola al consejo de Indias. Además, debían examinar las ordenanzas. Losreglamentos y decretos del respectivo virrey o gobernadores. Asimismo, en caso que estos se extralimitaran en sus facultades y atribuciones, podían representarles dicha situación, y en caso de n ser oída, dar cuenta al soberano.
Igualmente, debían preocuparse por el buen tratamiento de los indígenas y podían prohibir la circulación o requisar determinados libros. Además, se preocupaban de informar alrey sobre la conducta de los sacerdotes dentro de su territorio jurisdiccional y podían detener las bulas que considerasen atentatorias al patronato.
Las reales audiencias tuvieron una clasificación de acuerdo a su jerarquía que son las siguientes:
* Audiencias Virreinales: estaban presididas por un virrey y tenían su asiento en la sede virreinal.
* Audiencia Pretoriales: estabanpresididas por un presidente-gobernador. No se encontraban subordinadas a un virrey y podían establecer contacto directo ccon el rey y el consejo de Indias.
* Audiencias Subordinadas: estaban presididas por un presidente letrado y dependían de virrey en los asuntos relativos a gobernó civil, eclesiástico, guerra y eventualmente hacienda.

América estaba dividida territorialmente en virreinatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Audiencia
  • Real audiencia
  • real audiencia
  • REALES AUDIENCIAS
  • Real audiencia de quito
  • Real Audiencia de Quito
  • gobermaciones real audiencia
  • Real audiencia de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS