Real decreto 115/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la educación primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Real Decreto 115/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria.
Lengua Castellana
Introducción
La lengua es el principal vehículo de comunicación de los seres humanos ; con ella expresamos conceptos, pero también vivencias, estados anímicos, deseos ; a través de ella se nos ofrecen y ofrecemos todo tipo de mensajes. La lengua es indisociable de lapersonalidad.
Estructura y configura el pensamiento y la inteligencia.
El maestro debe ser consciente de la trascendencia que tiene el aprendizaje de la lengua por parte de los alumnos desde la infancia: a un niño se le debe persuadir muy pronto de los enormes beneficios que el dominio de su lengua le va a reportar en el futuro ; una persona se enriquece tanto más intelectualmente cuanto mejor domina lalengua en que se expresa, pues gracias a ese dominio, será capaz de establecer comunicaciones fluidas con los demás ; de entender no sólo el sentido más evidente de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación, sino también identificar matices e interpretaciones, será capaz de descubrir sofismas, engaños, adulteración de ideas. En la medida en que un ser humano domine su lengua, serámás libre y podrá decidir mejor por sí mismo ante las alternativas de su propia vida. Además, quien habla bien tendrá, con seguridad, mayores oportunidades de éxito en el mundo profesional. Quien posee un vocabulario rico, matizado, que vocaliza correctamente y que es capaz de emplear la entonación adecuada en función de las situaciones de habla concretas, quien escribe de forma ordenada, concorrección ortográfica y con pulcritud, proyectará siempre una imagen positiva de sí mismo ante los demás.
La enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna debe revestirse ante el alumno de un interés y una importancia especiales. Si alguna disciplina escolar debe resultar especialmente atractiva para el niño, ésa es la lengua.
Los alumnos que cursan la Educación Primaria deberán ir mejorando pocoa poco en la redacción de textos breves, coherentes y bien organizados. Para conseguirlo, el alumno deberá escribir mucho, pero siempre sobre aspectos que le interesen o inquieten. Es importante, desde el punto de vista didáctico, hacer que el alumno reproduzca por escrito algún cuento o historia que el profesor haya narrado previamente. Los dictados son un medio excelente para que el alumnoadecue los sonidos, las sílabas y las palabras a la escritura. Respecto a la lectura, es fundamental que los alumnos de este nivel aprendan a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.
Los alumnos deberán ser capaces de contar oralmente a sus compañeros y al maestro sus ocupaciones, preocupaciones y fantasías. No se trata de que estos alumnos adquieran yaun dominio importante de la oratoria, pero sí de que empiecen a tomar conciencia de la importancia de expresar oralmente sus ideas y sus vivencias con claridad y persuasión.
Además, el alumno debe aumentar sustancialmente su caudal léxico en este nivel tanto en su variedad activa como en la pasiva. El diccionario debe ser en la Educación Primaria una herramienta imprescindible.
En relación con lagramática, será la morfología el elemento fundamental del aprendizaje en este nivel, ya que no es aconsejable en la Educación Primaria la reflexión sintáctica, salvo la referida a nociones básicas como las de oración, sujeto y predicado, y la concordancia correspondiente.
En el nivel de Educación Primaria el profesor debe motivar al alumno para que tenga una actitud positiva hacia elaprendizaje, así como dotarlo de las herramientas necesarias para lograrlo. Se debe fomentar en el alumno el uso de la biblioteca, el gusto por la lectura, el uso del diccionario y de las tecnologías de la información y la comunicación. En el nivel de Educación Primaria el ordenador puede ser una herramienta útil para producir textos escritos y para acceder a distintas fuentes de información.
El profesor...
tracking img