Real decreto de 26 de octubre de 1901

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/04/2011

LEGISLACIÓN HISTÓRICA EDUCATIVA: …

LEGISLACIÓN HISTÓRICA EDUCATIVA
Hoy en día la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado nos ofrece la posibilidad de consultar a través de su web, digitalizadas, todas las disposiciones y noticias aparecidas desde 1661 en los llamados de diferentes maneras, según la época, diarios oficiales que el órgano de gobierno central de España usabapara su entrada en vigor y su conocimiento público. Gracias a ello, consultas e investigaciones que antes requerían búsquedas, muchas veces infructuosas, por bibliotecas y archivos se pueden realizar en la actualidad de manera más cómoda y eficaz. Aprovechando esta oportunidad, nos vamos a acercar directamente a algunas normas educativas de otro tiempo (no a todas, porque algunas eran publicadas enotros medios) para intentar comprender hoy el sentido que tuvieron cuando salieron a la luz. Queremos de esta manera incentivar la posible realización de pequeñas investigaciones entre los escolares. Y seguro que a aquellos que se animen a hacerlas se les alejará la idea de que el estudio de la legislación es algo necesariamente aburrido.

Real decreto de 26 de octubre de 1901
Por este decreto,se ampliaba la escolaridad obligatoria hasta los doce años y, también, el repertorio de materias que se debían cursar en la primera enseñanza. Y, además, pasa a asumirse por parte del Estado el pago de los haberes de los maestros.
----------------------Don Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones (de ambas maneras, con su nombre o con su título nobiliario, firma las normativas que sepublican en la Gaceta) fue ministro de Instrucción pública y Bellas Artes en tres ocasiones. Durante la primera de ellas, que duró del 5 de marzo de 1901 al 4 de diciembre de 1902, se aprobó el Real decreto de 26 de octubre de 1901.

expovirt9.blogspot.com/…/real.html

1/5

26/04/2011

LEGISLACIÓN HISTÓRICA EDUCATIVA: …

Desde la conocida como Ley Moyano de 1857, no se había afrontado unareforma en profundidad de la primera enseñanza como la que se realiza en este decreto. En el mismo se introduce una ampliación de la escolaridad desde los anteriores nueve hasta los, ahora, doce años; distribuidos, en la primera enseñanza pública, en tres grados: párvulos, elemental y superior. Y se amplían, también, los contenidos de las materias: “No son, ni pueden ser, los programas de la primeraenseñanza idénticos hoy á los establecidos en tiempo remoto. El desenvolvimiento científico de nuestra época ha hecho necesario agregar á los estudios antes adoptados, otros…” Y en este decreto, así mismo, se aborda, entre otras cuestiones, el asunto del pago de los haberes del Magisterio, que desde este momento se incorporan al presupuesto del Estado, lo que garantizaba (no como sucedíaanteriormente) el cobro de los citados haberes por parte de maestros y maestras (“fijeza de los ingresos” para acabar con la “ignominiosa situación” del Magisterio en España). En la Exposición de motivos con la que comienza el decreto llama la atención que Romanones se disculpe por la “larga demora” en la publicación de la normativa (en la actualidad, época de la telemática y de la inmediatez de lascomunicaciones, paradójicamente todos estos procesos legislativos se realizan en España con mucha más lentitud) debido, nos dice, a que él quería disponer de “amplia información” (se señala que se enviaron cuestionarios a numerosas personas que podían aportar datos) sobre los contenidos sobre los que se iban a adoptar las medidas en el decreto. Ya dentro del articulado, el Artículo 1.º es el que hacereferencia a que desde el año 1902 el Estado asumirá “el pago de las atenciones de personal y material de las Escuelas públicas de primera enseñanza.” El Artículo 2.º dice que la “primera enseñanza es privada ó pública, dividiéndose esta última en tres grados: de párvulos, elemental y superior" (siendo obligatorios solo los dos últimos, Art. 5.º). Y es en el Artículo 3.º donde se hace referencia...
tracking img