Real decreto declarando la venta de bienes del clero (19 de febrero de 1836).

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada, y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces, que han venido a ser propiedad de la Nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podrían conseguirse por entero en su actual estado (?) conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de miexcelsa hija la reina doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente: Artículo 1º. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los demás que hayan sido adjudicados a la Nación por cualquier título o motivo? Artículo 2º. Se exceptúan de esta medida general los edificios queel gobierno destine para el servicio público o para conservar monumentos de las artes, o para honrar la memoria de hazañas nacionales. El mismo gobierno publicará la lista de los edificios que con este objeto deben quedar excluidos de la venta pública. Artículo 4º. Que todos los medios rústicos susceptibles de división, sin menoscabo de su valor, o sin graves dificultades para su propia venta, sedistribuyan en el mayor número de partes o suertes que se pudiere. Artículo 5º. Que estas suertes se pongan en venta con total separación, como si cada una hubiese compuesto una propiedad aislada. En el Pardo a 19 de febrero de 1836. D. Juan Álvarez Mendizábal Gazeta de Madrid, 21 de febrero de 1836
a) Explique el proceso de la desamortización en la época isabelina.
El proceso desamortizador nofue continuo. Se había iniciado con los gobiernos ilustrados de Godoy, ministro de Carlos IV (1798) y José I, durante la Guerra de la Independencia; lo habían continuado los liberales en las Cortes de Cádiz (1811-1813) y el Trienio Liberal (1820-23). Pero las desamortizaciones más importantes tuvieron lugar en el reinado de Isabel II: la desamortización eclesiástica de Mendizábal, en 1836, y ladesamortización civil de Pascual Madoz, en 1855.
1. La desamortización de Mendizábal: Es la más importante de todas. Los objetivos que pretendía eran unos de carácter económico, otros políticos, sociales o ideológicos. Los primeros -enjugar el déficit del Estado y amortizar la deuda pública, creando riqueza al convertir en propiedad privada los bienes desamortizados- se han comentadoanteriormente. Otros objetivos que no aparecen en el texto eran los siguientes:
• ampliar la base social del liberalismo, aumentando el número de propietarios privados que, agradecidos, apoyarían al régimen liberal de Isabel II.
• obtener fondos para el ejército liberal, a fin de poder ganar la guerra carlista.
• asestar un golpe a la Iglesia por su apoyo a los carlistas y conseguir que dejara desubvencionarlos.
Respecto al método, los bienes expropiados en manos del Estado se subastarían públicamente en lotes que no se podían acumular. Sin embargo, hubo compradores que utilizaron testaferros para comprar varios lotes.
La desamortización eclesiástica de Mendizábal se completó con los decretos de supresión de señoríos y mayorazgos. Posteriormente durante la regencia de Espartero en 1841 losprogresistas hicieron una ley por la que se ponían en venta los bienes pertenecientes al clero secular.
2. La desamortización de Madoz:
En el Bienio Progresista, el ministro de Hacienda Pascual Madoz hizo la Ley General de Desamortización (1855) por la que se pusieron en venta los bienes del clero secular que aún quedaban sin vender y los bienes municipales de propios y comunes(desamortización civil). El método de venta fue similar al de Mendizábal, pero los objetivos eran amortizar la Deuda pública y financiar la industrialización y la construcción del ferrocarril.
b) Repercusiones de las desamortizaciones.
Fueron muy variadas y existieron grandes diferencias regionales y locales.
- Económicas: Se implantó la economía liberal basada en la propiedad privada plena y libre, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real decreto declarando la venta de bienes del clero (19 de febrero de 1836).
  • Real decreto de 19 de febrero de 1836
  • aprobacion por la reina gobernadora del real decreto de 19 de febrero de 1836
  • Reales decretos
  • real decreto
  • Ley de nacionalizacion de bienes del clero
  • Real Decret
  • Real Decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS