Real decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
§277. SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA DE DOCE DE JUNIO DE DOS MIL
 
Doctrina: ARBITRAJE EN CONSUMO. La persona jurídica puede ostentar la condición de consumidora siempre que desarrolle su actividades sin ánimo de lucro y que en su caso transmita a título gratuito los bienes o servicios adquiridos. CRUZ ROJA es persona jurídica consumidora a los efectos del arbitraje deconsumo. Cuando se plantea una cuestión de legalidad material u ordinaria no es aplicable el concepto de orden público como motivo de anulación del laudo arbitral.
Ponente: Juana María Unanue Arratibel.
*     *     *
 
En Donostia-San Sebastián, a doce de junio de dos mil. La Ilma. Audiencia Provincial de esta Capital, constituida por los señores que al margen se expresan, ha visto, entrámite de apelación los presentes autos civiles de juicio de anulación contra Laudo Arbitral, número 3/1999 a instancia de Telefónica de España, SA, representada por la procuradora señora M. D. B. frente al Laudo Arbitral de fecha 13 de julio de 1999.
 
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Irún, y con fecha 13 de julio se dictó LaudoArbitral que contiene el siguiente:Laudo: «1.–“Telefónica de España, SA” asumirá el costo de las llamadas efectuadas a las líneas 906 y cargadas desde el 26 de noviembre de 1997 respecto del número ... y desde el 26 de enero de 1998 respecto del número ...». SEGUNDO.- Notificada a las partes la resolución de referencia, se interpuso recurso de anulación contra ella, que fue admitido y efectuadoslos oportunos emplazamientos comparecieron las partes, que se les dio traslado para instrucción, señalándose día para la Deliberación y Votación. TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han observado los trámites y formalidades legales.
 
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Por la representación de la Telefónica de España se presenta recurso de anulación del laudo arbitral dictado confecha 13 de julio de 1999 por la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Irún y seguido contra el mismo a instancia de Cruz Roja de Irún. En el escrito solicitando la anulación del laudo se alega: –La infracción del núm. 4 del art. 45 de la Ley de Arbitraje por haberse pronunciado los árbitros sobre cuestión que no puede ser objeto de arbitraje y así se expone que la Junta Arbitral de Consumodel Ayuntamiento de Irún se ha extralimitado en sus funciones ya que carece de competencia para decidir sobre la reclamación planteada por la Cruz Roja y al haberlo efectuado ha infringido la oferta de sometimiento al Sistema Arbitral realizada por Telefónica. Esta circunstancia, además, se puso de manifiesto en la comparecencia por el representante de Telefónica. –La infracción del núm. 5 delart. 45 de la Ley de Arbitraje. El laudo es contrario al orden público, pues hace abstracción de las obligaciones derivadas de la relación contractual existente entre las partes y hace recaer sobre Telefónica, única y exclusivamente, la diligencia en el control del servicio telefónico que propiamente no es competencia de esta empresa.SEGUNDO.- Expuestos los puntos en base a los que se solicita laanulación del laudo arbitral se comenzará con el contenido en el núm. 4 del art. 45 de la Ley de Arbitraje, por haberse pronunciado los árbitros sobre una cuestión que no puede ser sometida a arbitraje. Esta cuestión ya se planteó por la actora en el primer escrito que se planteó ante la Junta Arbitral. En ese escrito se mantenía que dicha solicitud de arbitraje pretendida por Cruz Roja no estabacomprendida en el ámbito de la oferta pública suscrita por Telefónica, el 14 de diciembre de 1993, pues la reclamante, Cruz Roja, es una persona jurídica o empresario en el ejercicio de su actividad profesional y en la que no concurre la condición de consumidor final (art. 6.1º y 9.1º del Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo). En la audiencia pública se planteó nuevamente dicha alegación, que fue...
tracking img