real hacienda

Páginas: 31 (7723 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Real Hacienda
Era la organización encargada de administrar y controlar todos los ingresos económicos y enviarlos al Tesoro de la Corona española. Su historia está relacionada con la llegada de los Welser a Venezuela. Los primeros libros de la Tesorería se abrieron en 1531; durante los primeros años de la Colonia, la Real Hacienda estaba representada por tres oficiales reales: El contador, quienllevaba las cuentas y hacía los cálculos; el tesorero, que se encargaba de garantizar la equivalencia de las cuentas con lo existente en la caja (“tesoro”) y el factor veedor quien “veía” que todo funcionara correctamente.
Estos oficiales también eran responsables de una caja o arca que contenía oro, perlas y dinero, además de dos libros en los que se asentaban los ingresos, egresos yresoluciones (acuerdos). La caja de la Real Hacienda estuvo primero en la ciudad de Coro, luego en Barquisimeto y, finalmente en Caracas. En 1686, el rey Carlos II creó el cargo de contador mayor de Caracas como máxima autoridad en asuntos del Tesoro, y en las ciudades y villas del interior se encargaban de las recaudaciones los tenientes justicias. Luego, en 1776, se creó la Intendencia de de Ejercito yReal Hacienda de Venezuela, que unificó todas las provincias bajo una administración central que tuvo su sede en Caracas. Los ingresos de la Real Hacienda en Venezuela provenían principalmente de los impuestos .
Casa de la Real Hacienda
Los impuestos.
Los impuestos eran contribuciones en dinero que la Corona española estableció en América para obtener ingresos económicos. Eran muy diversos yabarcaban casi todas las actividades económicas que se realizaban en la Colonia. Estas contribuciones se cobraban por concepto de ventas de tierras, importaciones y exportaciones de manufacturas, utilización del papel sellado, comercio de negros, etc. Una parte de estos recaudos se destinaban para cubrir los gastos de las instituciones, mientras que el sobrante era enviado a España.
En Venezuela, losingresos de la Real Hacienda fueron escasos, al menos durante los primeros dos siglos. Esto se debió al poco desarrollo económico y a la escasez de minerales. Por ello, a partir del siglo XVII se aplicaron nuevos controles para recaudar los impuestos y combatir el comercio ilegal.

(s. XVIII) Administrador español. Fue contador de hacienda en Venezuela (1771-1774) y primer intendente de Caracas(1777-1783). Reprimió con vigor los abusos, en especial los de la Compañía Guipuzcoana. Saneó las finanzas e impulsó la agricultura y el comercio.
El SENIAT es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta
UNIDAD III. SITUADO CONSTITUCIONAL YMUNICIPAL.
LA CORRESPONSABILIDAD ESTADO-MUNICIPIO Y CONTRALORIA MUNICIPAL. CABILDO ABIERTOSOBRE LAGESTION DE GOBIERNO.
QUE ES LA CORRESPONSABILIDAD.
Principio de compromiso compartido de acatar, por parte de laciudadanía y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de la (s) ciudadana (s) y ciudadano (s) a proponer y decidirsobre los asuntos públicos, en materia de control y en lalucha contra la corrupción.
CORRESPONSABILIDAD FISCAL.
Hay corresponsabilidad fiscal cuando una parte de los ingresos de los gobiernos subcentrales provienen de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio.
Por tanto, y lógicamente, la corresponsabilidad fiscal eslacapacidad de decidir no sólo en la provisión de bienes de los servicios públicos subcentrales y locales, sino también sobre lacomposición de los ingresos públicos y más concretamente los ingresos de carácter fiscal.
CORRESPONSABILIDAD DE ACUERDO A LA CONSTITUCION DE 1999.
La democracia significa mucho más que el respeto al voto. Implica -por necesidad- la transparencia en los manejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Hacienda
  • La Real Hacienda
  • real hacienda
  • real hACIENDA
  • Hacienda El Real
  • Real hacienda
  • real hacienda
  • Real hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS