REAL MADRID

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA ACTUALIDAD
La Cuerda: Es probablemente el instrumento más rudimentario sencillo y antiguo de medición. Sin embargo, sabemos por noticias de Herón que los topógrafos antiguos sometían a preparación este utensilio, a fin de que no sufriera deformaciones y su longitud permaneciera constante durante mucho tiempo, haciéndole así mucho máspreciso de lo que se puede sospechar a priori.
453390-127100
145351699314000La Cadena: No se conocen noticias del uso de la cadena de topógrafo en la antigüedad clásica, pero debemos reseñar que el instrumento es muy antiguo de cualquier forma y por tanto muy probable que fuera usado por los romanos; Además de su escasa dificultad de construcción y su gran utilidad, por ser fácil de recoger, detransportar y de difícil deterioro, sabemos que ha sido usada en mediciones topográficas desde hace muchos siglos.
135826586106000Decempeda o Pértica: Para las medidas de longitud de cierta exactitud se usó un instrumento llamado decempeda porque tenía diez pies de longitud, cerca de tres metros. Así, desempedrador era nombre común para designar a los agrimensores. También se le conoció comopértica y en ambos casos parece que estaba constituido de madera.
2177415119570500El Odómetro: Sabemos que Herón construyó y describió un odómetro, pero debemos a Vitrubio la más conocida descripción de este ingenioso instrumento que, con toda probabilidad, fue muy usado en la antigüedad para la medición de caminos y ciertas distancias que no requerían de precisión. Se trataba de un sistema deengranajes metidos en una caja que conectados a otro situado en la rueda del carro, construida de un tamaño exacto, iban dejando caer una bolita por cada milla recorrida en un recipiente puesto al efecto.
3568065144399000Los Jalones o banderolas: Las alineaciones rectas se desarrollaban con ayuda de varas verticales que en grupos de tres servían para establecer la dirección a seguir por la alineacióny arrastrarla a lo largo del terreno llevando alternativamente la primera de las varas al final. Por si mismos servían perfectamente para trazar buenas alineaciones, por ejemplo en las carreteras, pero estos elementos también se usaban como auxiliares de otros instrumentos de medición que veremos a continuación, como la groma, la escuadra de agrimensor o la dioptra. Con ellos se fijaba laalineación a partir del ángulo determinado por el instrumento principal:
472440155638500La Groma: Este instrumento es probablemente el más estudiado y conocido de los empleados en la antigüedad. Ha sido objeto de hipótesis variadas e incluso ensayos en arqueología experimental, aunque no por ello la interpretación de su utilidad parece haber sido tratada con suficiente éxito. Se trata de un instrumentomuy rudimentario para trazar alineaciones perpendiculares entre si, una escuadra de agrimensor tan primitiva como imprecisa. Para algunos autores este instrumento ya conocido en Grecia llega a Roma a través de la cultura Etrusca, como parece indicar la propia génesis de la palabra.
La Escuadra de Agrimensor: Realmente la groma es también una escuadra de agrimensor, pero en este apartadoqueremos tratar del instrumento que modernamente se ha conocido con este nombre. Se trata de un cilindro ranurado verticalmente de forma que las pínulas que forman las ranuras se sitúan de forma precisa en planos perpendiculares. Las alineaciones que a través de ellas se pueden establecer son normales entre sí o de 45 grados, según se dispongan.
2825115190500
328231593916500La Libra Aguaría: El nivelde agua o balanza de agua, de la que tenemos vagas referencias por parte de algunos autores clásicos, ha sido interpretado y dibujado de muy diferentes formas. Por la propia etimología de la palabra, nos inclinamos a pensar que se trata del clásico nivel de agua que utiliza el mecanismo de los vasos comunicantes para mantener el nivel constante en sus extremos, previo balanceo estabilizador o...
tracking img