Real patronato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los principios de España, los reyes habían tratado de influir en el nombramiento de los obispos, residentes en su territorio, y el hecho de que durante la Edad Media los obispos solían ser, almismo tiempo, señores feudales que como tales dependían de los reyes, había dado nuevas fuerzas a estos intentos.
Así surgió paulatinamente el Real Patronato sobre la Iglesia, implicando el derechode la corona de presentar candidatos para beneficios eclesiásticos vacantes y de autorizar la construcción de nuevas iglesias, de cobrar ciertos impuestos eclesiásticos, de negar en su territorio lapromulgación de ciertas decisiones del Vaticano, etcétera.
En el derecho canónico medieval, el patronato sobre iglesias, por parte de poderosos laicos, fue una institución reconocida yreglamentada. Por su parte, también el derecho estatal se ocupa de esta materia: las Partidas reglamentan el Patronato, pero de especial importancia es la segunda ley de las Ordenanzas reales, en la que seproclama que "los reyes son patronos de todas las iglesias de sus reinos": el Patronato, reglamentado in abstracto en las Partidas y en el derecho canónico, es así concretamente atribuido a la corona.Desde la baja Edad Media cualquier momento de debilidad en la situación política del Vaticano, tan frecuentemente puesto en peligro por su posición secular, fue aprovechado para fortalecer estePatronato Real.
Como ya dijimos, desde la baja Edad Media el rey de Castilla tuvo, por costumbre, el derecho de presentar a candidatos idóneos para las altas funciones eclesiásticas; se trató, empero,sólo de una facultad de proponer, no de nombrar.
Más tarde vemos los famosos conflictos entre Fernando el Católico y la reina Isabel por una parte, y Sixto IV por otra, como resultado se estableció defacto el derecho de la corona de imponer sus candidatos (de modo que un bastardo de sangre real, de 6 años, llegó a ser arzobispo de Zaragoza...).
El 4 de mayo de 1439, en la bula Eximiae...
tracking img