Real y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero. 2011

Desde el inicio de la palabra escrita y a través de la filosofía, la psicología, la física, las matemáticas encontramos coincidencias en el intento de “explicar” a la realidad. El ser humano puede interpretar su realidad cotidiana.

En esta acción de desarrollar el universo de lo real todos los científicos, místicos y filósofos pusieron de manifiesto la armonía, la conexión y lasincronicidad que existe entre nuestra mente no circunscripta y el universo del que formamos parte.

De esta forma podemos aprender de lo cotidiano percibiendo e interpretando la realidad como un “todo relacionado”, y donde investiguemos, sea cual sea el nivel de complejidad, encontraremos pautas de conexión con el todo del que formamos parte.

Este ensayo pretende enfatizar corrientesideológicas, posturas con respecto al tema. Se enfoca en el aspecto relativo a “lo real, la realidad y su interpretación” haciendo énfasis en las conexiones existentes entre los distintos autores para mostrar la convergencia de líneas de pensamiento, en temas y épocas distintas. Todos estos pensadores han influido en la percepción de la realidad en la sociedad que fue contemporánea a ellos.

Elanálisis entre lo pasado y lo actual sobre cada aspecto en el concepto de realidad plantea desafíos concretos para nuestra vida en el siglo XXI.

La realidad es una construcción sicofísica, histórica y social del ser humano, se construye por medio de lo que hemos aprendido y vivenciado, no está solo asociado a un estimulo, ya que gran parte de la realidad que vivimos viene de nuestro mundo interno,(entendido este como nuestra construcción psicológica).

Es por esa razón que la realidad depende de la persona que la vive Incluso un sueño puede ser vivenciado como realidad o esconder la misma.

Lo real se refiere en filosofía a lo que es auténtico. Ya los filósofos en la antigüedad apreciaron esta diferencia entre mundo percibido o pensado, mundo real y mundo expresado en el lenguaje. Losmodos de entender cada uno es probablemente el fundamento de las diversas filosofías que han existido a lo largo de la historia.

La cuestión de lo real aparece tratada de un modo completamente diferente a partir de la modernidad.

Una de las primeras aproximaciones al tema de lo real al margen de la metafísica la realiza Kant cuando distingue al fenómeno del noúmeno (en alemán Das Ding in sicho en español, (La cosa en sí).

Kant considera que lo percibido como fenómeno se encuentra sometido a condiciones subjetivas de la sensibilidad externa e interna, (espacio y tiempo); y la comprensión por el entendimiento condicionada a conceptos a priori o categorías propios de la mente humana que impiden el acceso al conocimiento de lo real como noúmeno

Pero Kant, pensador del siglo XVIII,por genial que fuera, no podía escapar a los paradigmas y epistemes dominantes en su cultura, de forma que, por vía de la razón práctica restauró el sentido trascendente de la moral y de Dios.

Bajo este supuesto podemos deducir que la realidad está muy ligada a la religión puesto que cada quien ve su realidad a través de su ideología, por ejemplo, para muchas personas Dios no es real, paraotros Dios es nuestro creador, nuestro padre.

Según Kant lo que se denomina usualmente realidad está teñido de subjetividad, y limitado a los medios de observación que el sujeto posee en su época. Ejemplo: Parecía realidad axiomática que el Sol y los astros giraban en torno a la Tierra porque así se percibía, filósofos habían tenido en Grecia, pocos siglos antes de Cristo, la extravagante ideasegún la cual la Tierra no era el centro del Cosmos.

Lacan distingue lo real de la realidad. La realidad es lo que el sujeto percibe y entiende de lo real; la realidad es principalmente sentido común ("common sense"), pero el sentido común puede ser cierto o desacertado: durante cientos de miles de años el sentido común le indicaba al ser humano que "el Sol gira en torno a La Tierra".

A...
tracking img