Real y supremo consejo de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIANO

UNIDAD 3

A) El Real y Supremo Consejo de Indias - Titulo Segundo de la Recopilación de 1860:

1. ¿Por qué es Real y Supremo el Consejo de Indias?

En cuanto a sus características esenciales el Consejo de Indias era “real” por cuanto asesoraba al monarca y actuaba con éste, universal porque conocía todo tipo de materias y le estaban sujetos todos los estados y reinos deIndias y por último “supremo” ya que por encima suyo no había otro.
El Consejo era itinerante, pues debía moverse de acuerdo con el traslado de la Corte Real, hasta que se instaló por orden del rey en Madrid. La vinculación con el monarca era grande, pues su presidente debía reunirse con el rey para transmitirle las consultas que a éste se formulaban. Los días de trabajo y el horario defuncionamiento estaban intensamente reglamentados.

2. Razones que dan los Reyes para la creación del Consejo, y las condiciones que se ponen a los candidatos.

El Consejo de Indias es creado por Carlos V el 1º de agosto de 1524, a imitación del Consejo de Castilla, para que entendiera en los negocios administrativos de América. Ejercía plena jurisdicción sobre todo el territorio y sus residentes. Teníacapacidad jurídica para ordenar y ejecutar toda clase de ordenanzas, normas y reglamentos que fueran para el bien de su región administrada. Sólo el rey estaba sobre el Consejo de Indias. Al principio se regía con las ordenanzas del Consejo de Castilla y, gracias a las Leyes Nuevas de 1542 se le consignaron algunas peculiaridades relativas a su funcionamiento, jurisdicción y defensa de losindios, que dieron justamente la proclamación de la libertad de ellos, supresión de la encomienda y regulación de la forma de realizar los nuevos descubrimientos territoriales.
Los Integrantes del Consejo de Indias estaba compuesto por:
Presidente, cargo de gran importancia, al que iba unido un salario adecuado. Le correspondía, entre otras cosas, presidir las sesiones, distribuir a los consejerosen salas, distribuir los expedientes, entrevistarse semanalmente con el monarca, etc.
Consejeros letrados “8”, que debían ser personas aprobadas en costumbres, nobleza y limpieza de linaje, temerosos de Dios, y escogidos en letras y prudencia. Su autoridad jurídica y moral les daba gran peso a sus opiniones, que el monarca por el común respetaba.
Fiscal, debía velar por los intereses de laCorona tanto jurisdiccionales (en especial frente a la iglesia) como hacendísticos; se les encargaba asimismo, la defensa de los indígenas.
Secretarios “2”, a estas personas se les distribuían los asuntos relativos a los negocios y materias tocantes al estado, gobierno y gracia, hacienda y guerra y otros cualesquiera así eclesiásticos como seculares que no fueren pleitos de justicia entre partes,visitas ni residencias.
Relatores “2”, se les encargaba particularmente los memoriales de los pleitos, visitas y residencias; debían poner el Consejo al corriente de los asuntos en que había pleitos entre partes.
Tesorero, le correspondía cobrar y recaudar todas y cualesquier condenaciones que en el Consejo se hicieren y aplicaren.
Contadores “2”, les correspondía revisar las cuentas del propioConsejo, las de la Casa de Contratación y las de los oficiales reales enviadas desde las Indias. Intervenían también en el envío de contadores a las Indias para revisión de cuentas y llevaba razón de los gastos extraordinarios que el rey permitía hacer en América.
Gran canciller, persona encargada de custodiar el sello real con el que se autenticaban las resoluciones emanadas del Consejo. Llevabatambién, el registro de las reales provisiones que se dictaban.
Cosmógrafo cronista, tenía a su cargo el estudio de las rutas y navegación a las Indias y debía dar clases de acuerdo a las pretensiones del Consejo y la Corona.
Cronista, cargo destinado a mostrar a los consejeros la historia civil y natural de las Indias.
Alguacil mayor, este cargo aparece como consecuencia de existir análogo...
tracking img