Real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos neumáticos

5-1

5. Circuitos neumáticos
Un circuito neumático es un conjunto de actuadores, válvulas y conductos que combinados de una forma determinada son capaces de cumplir una misión específica.

5.1 Simbología
En el momento de realizar un circuito neumático, de interpretarlo, de montarlo o de transmitirlo a terceras personas, es absolutamente necesario emplear unasimbología que represente cada uno de los elementos de que consta: Tuberías, actuadores, válvulas, etc. Para ello existen las normas ISO 1219-1:1991 y 1219-2:1995, expuestas en parte anteriormente, que establecen el dibujo esquemático de cada elemento. Se trata de una representación funcional, tremendamente explícita, que se aprende sin esfuerzo gracias a su tremenda fuerza representativa. En ningúnmomento trata de reflejar detalles constructivos sino exclusivamente funcionales, por lo que elementos diferentes pero con la misma misión se representan de idéntica manera. La lista de símbolos casi completa figura como apéndice de este trabajo. En los apartados siguientes se incluyen determinados aspectos de dichas normas que no han sido expuestos con anterioridad.

5.2 Métodos de representaciónAdemás de la simbología empleada para representar cada elemento es necesario establecer una serie de convenciones para esquematizar los circuitos neumáticos. Dichas convenciones son necesarias bien en el momento de diseñar un circuito, para explicarlos y transmitirlos a terceros, para proceder a su montaje o bien durante su mantenimiento.

5.2.1 Esquema funcional
El esquema funcional es larepresentación gráfica que define el funcionamiento del equipo neumático así como las conexiones entre los diferentes elementos. Dichos elementos no se representan en su posición real sino que se sitúan de la forma más clara posible. Siempre que sea posible, el esquema se divide en escalones, situando en cada uno de ellos y a la misma altura los elementos neumáticos que tienen similares misiones.ESTRUCTURACIÓN DE UN ESQUEMA FUNCIONAL Normalmente se dibujan los símbolos que representan cada elemento en horizontal y siempre en la posición que tienen cuando el circuito está en la posición inicial. Los cilindros pueden situarse con su vástago en posición extrema anterior (salido) o posterior (entrado), y las válvulas en su caso, en posición estable o inestable. En el primer escalón se representanlos elementos de trabajo o actuadores, siendo preferible que el vástago se dibuje a la derecha del émbolo.

5-2

Neumática

En un segundo escalón se sitúan las válvulas de gobierno o mando, que sirven para que el aire comprimido entre o salga en una u otra cara del émbolo. Entre ambos escalones se sitúa otro intermedio donde se ubican las válvulas que de una u otra forma varían la velocidadde desplazamiento, crean tiempos de retardo o acciones similares, como pueden ser las válvulas estranguladoras o antirretorno, válvulas de escape rápido, temporizadores, etc. En un tercer escalón se representan las válvulas captadoras de información, o que producen señales con el fin de actuar sobre las de mando. Son llamadas válvulas de información o de señal. Entre el segundo y tercer escalón sedibujan, si las hubiese, las válvulas lógicas, es decir las selectoras de circuito, de simultaneidad y otras auxiliares. En un cuarto escalón se representan otras válvulas auxiliares como aquellas que realizan el papel de interruptores generales, etc. En un último escalón se dibuja el equipo de mantenimiento y la alimentación, que muchas veces, por obvios, no se representan. La alimentación seesquematiza por un pequeño triángulo equilátero con fondo blanco, señalando la dirección del flujo. Si el fluido fuese un líquido, normalmente aceite, el triángulo tendría fondo negro. Normalmente en la realidad hay un solo punto de alimentación y luego se reparte a los puntos de consumo. Sin embargo, en los esquemas funcionales se suelen representar varios puntos de alimentación con la finalidad...
tracking img