Real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX en Europa (posiblemente Francia), como consecuencia de la sociedad de la época: la burguesía como clase dominante, laindustrialización, el crecimiento urbano y el proletariado.
El Realismo rompe con esas “fantasías” y esos hechos inverosímiles y sustituirlos por una visión fidedigna de la realidad, centrándose enpersonajes de “carne y hueso”.
Propone un análisis riguroso de la realidad y la sociedad denunciando sus problemas. se realiza un profundo estudio de los personajes sobre todo desde el punto de vistapsicológico, por ello ha derivado el “Realismo Psicológico” en el cual encontramos figuras como: el irlandés Shaw(1856-1950) y el sueco Strindberg(1849-1912).
Sus características básicas son:
*Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real. Es objetivo.
* Análisis riguroso de la realidad.
* Los problemas de la existenciahumana, como el tema fundamental; una descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Se analizan las motivaciones de los personajes y las costumbres.
* El novelistadenuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece soluciones.
El Realismo refleja la vida cotidiana del hombre por lo tanto se puede decir que éste sustituye al Romanticismo.

ElModernismo
El Modernismo tuvo sus orígenes en Europa (No estoy mui segura de eso) y se extendió pronto en Hispanoamérica entre los años 1880 y 1914. En sus comienzos, el estilo modernista fuerecargado y estuvo dominado por temas exóticos e indigenistas, pero luego se hizo más depurado y alcanzo expresiones de purismo lírico. Rubén Darío es considerado el mayor exponente de éste movimiento y élmismo lo califica como un espíritu nuevo que movía a la gente. Su cumbre fue cuando él publica su libro “Azul”.
Sus características son:
* Sus temas reflejaban el mundo íntimo y subjetivo, y...
tracking img