Realcion de comida y religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kosher significa limpio, adecuado, conforme… Generalmente se aplica a los productos alimenticios elaborados de acuerdo a las leyes judías que están recogidas en la Torah.

pilar básico en nuestra fe cristiana: La Semana Santa. Sin embargo hay otra gran religión de la que, aunque pertenece a nuestra historia como civilizacio,n no conocemos sus costumbres: la religión judía. A continuaciónexplicaremos algunas de sus fiestas religiosas más características.
 
Pésaj

La pascua judía o Pésaj comienza durante el mes de Nisá (abril-mayo) y coincide con el inicio de la primavera. En estas fechas se celebra el aniversario de la liberación judia de la esclavitud en Egipto. La festividad dura siete días  y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cerealesfermentados. Durante la primera noche de la festividad se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena. La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación
 
Shauvot

En al fiesta se Shauvot o Pentecostés que se celebra durante los meses de mayo y junio, se recuerda la entrega de los Diez Mandamientos al pie del MonteSinaí, así como el agradecimiento por la producción agrícola.La festividad se celebra exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj.  La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. Cada comunidad de judios la celebra de un modo distinto. En la comida festiva se comen lacteos. Las crepas dulces de queso son típicas de Shavuot
 
Tishá Be Av

Esuno de los días tristes del calendario, debido a que permanecen en la memoria la destrucción de los dos Templos de Jerusalén, la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia, y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492. Es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo.
 
Rosh Hashaná

Tishei(Septiembre-Octubre) es el mes en el que inicia el año judio y se indica el comienzo de la creación divina. En ese periodo se festeja Rosh Hashaná, o año Nuevo judío y es un momento dedicado a la reflexión. Los judios comen singulares alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.
Esta festividad también secaracteriza por hacer sonar el shofár, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.
Yom Kipur

Yom Kipur se celebra en el mes Tishei (Septiembre-Octubre); es una de las fechas más sagradas del calendario judío, ya que celebra el Día del Perdón, de la penitencia y de lapurificación espiritual. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidos. El ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como "Kol Nidre", que debe ser recitada antes de la puesta del sol. Los judíos sefardíes se refieren aestas fiestas como "el Ayuno Blanco".

Janucá

En el mes de Kislev (Noviembre-Diciembre), y se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.La fiesta de Jánuca se celebra durante ocho días y en la primera noche únicamente se prende un candelabro tipico y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.

Purim 

Purim se presenta en el mes de Adar (Febrero-Marzo), y es una fiesta de regocijo en...
tracking img